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SodaStream competirá contra Coca y Pepsi en México

La compañía israelí lanzó en México su máquina para fabricar bebidas gaseosas caseras; invertirá 15 mdp para tratar de posicionarse en un mercado dominado por Coca Cola, Pepsi y Ajemex.
mié 22 octubre 2014 06:02 AM
La penetración de SodaStream en Europa es de 20%, mientras en EU es de sólo el 1%. (Foto: Getty Images)
sodastream

Así como los amantes del café tienen sus cafeteras, ahora los amantes de las bebidas gaseosas ya tienen una opción para elaborar sus refrescos caseros.

Se trata de SodaStream, una máquina que permite fabricar bebidas gaseosas en casa, con lo que se convertirá en un competidor indirecto para las empresas refresqueras como Coca Cola, Pepsi, Big Cola y Peñafiel.

“SodaStream es un sistema con el cual se reduce el consumo de botellas y latas, además de ser una opción más saludable porque contiene menos calorías que los refrescos tradicionales ”, dijo en entrevista Jim Huntley, director de Mercadotecnia para Estados Unidos y Latinoamérica de la compañía de origen israelí.

Pese a que este año el sector se vio impactado de forma negativa por la debilidad en el consumo de los hogares y por la entrada en vigor de una reforma fiscal que impuso nuevos impuestos a refrescos, el país sigue despertando la sed de las empresas refresqueras.

México es el tercer mercado a nivel internacional con el mayor consumo per cápita de bebidas carbonatadas, con 115 litros por persona al año, arriba de Estados Unidos con 107 litros por persona, de acuerdo con datos al cierre de 2013 de la firma de investigación de mercados Euromonitor International.

“México es un país muy similar a Estados Unidos en términos de lealtad al consumo de soda, por eso creemos que es un mercado atractivo”, dijo el directivo, de visita en el país para el lanzamiento del producto que actualmente se vende en 45 países.

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Un mercado en cambio

La industria ha enfrentado una desaceleración en el consumo de refrescos y una mayor demanda de aguas, cuya categoría ha crecido a un mayor ritmo.

Coca Cola Femsa, por ejemplo, con una participación de 65.9% del mercado de bebidas carbonatadas en términos de volumen, registró un crecimiento de 3.5% en la venta de agua al cierre de 2013, mientras la venta de refresco creció apenas 1% en el mismo periodo.

“Esta tendencia, lejos de afectarnos, nos beneficia”, afirmó el directivo de SodaStream, pues la idea es posicionar el producto como una alternativa ecológica y saludable, ya que los saborizantes tienen un tercio de las calorías de un refresco convencional.

Una Coca Cola y una Pepsi de 250 mililitros tienen 100 calorías, 27 gramos de carbohidratos y 27 gramos de azúcar cada una, mientras una bebida SodaStream tiene 34 calorías, 9 gramos de carbohidratos y 9 gramos de azúcar, de acuerdo con información divulgada por las empresas.

Actualmente, los jugadores más relevantes en el mercado mexicano de bebidas carbonatadas son Coca Colca con una participación de 65.9% en el volumen de ventas, Pepsi con 16.2% y Ajemex, que comercializa Big Cola, con 5.6%.

Una Coca Cola casera

Coca Cola también quiere entrar al “do it yourself”. Recientemente, la empresa anunció sus planes de incursionar en el negocio de bebidas gaseosas hechas en casa tras adquirir 16% de participación en Green Mountain Coffee Roasters. Green Mountain es conocida por su máquina de preparación de café, pero está desarrollando además una máquina para bebidas frías.

Se estancan en Estados Unidos

SodaStream cobró mayor notoriedad en Estados Unidos tras anunciarse en eventos del Super Bowl y con el comercial que tiene protagonista a la actriz Scarlett Johansson.

Sin embargo, la empresa ha tenido dificultades para captar más clientes en aquel país pese a que logró formar una base de consumidores frecuentes, por lo que espera resultados débiles al cierre de tercer trimestre de 2014.

“Estamos muy decepcionados de nuestro desempeño reciente”, dijo Daniel Birnbaum, CEO de SodaStream en un comunicado a inversionistas, a quienes explicó que la empresa ha tenido una menor demanda de máquinas y saborizantes en el tercer trimestre del año.

“Antes, nuestro mensaje estaba basado en los beneficios ambientales, pero nos dimos cuenta de que hay un número limitado de consumidores que realizarían la inversión en el sistema basado en el ambiente, por eso ahora estamos reposicionándonos como una opción saludable”, explicó Jim Huntley.

De acuerdo con datos de la compañía, se calcula que SodaStream ha logrado una penetración de 1% en los hogares estadounidenses, a diferencia de algunos países europeos donde alcanza una penetración de 20%.

En el primer semestre del año los ingresos de la compañía crecieron 3.7% impulsado por sus operaciones en Europa Occidental, su principal mercado, el cual creció 16%, lo que amortiguó una caída de 21% en sus operaciones en la región América.

En México, la empresa invertirá 15 millones de pesos en los próximos tres a seis meses en su campaña de lanzamiento que consistirá en comerciales televisivos, entre otras estrategias.

A partir de ahora, los hogares tendrán una nueva alternativa pero deberán evaluar si su consumo familiar justifica el precio del dispositivo, el cual tendrá un precio de entre 1,399 y 1,999 pesos.

SodaStream ya se encuentra a la venta en autoservicios y tiendas departamentales. A partir de noviembre se prevé que esté disponible en 300 puntos de venta en establecimientos como Sears, Comercial Mexicana, City Market, Sam’s y Walmart.

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