Gruma dispara sus ganancias, aunque las ventas se estancan

La compañía reporta un aumento anual de 73% en su utilidad del tercer trimestre; las ganancias fueron impulsadas por mejor desempeño operativo y menores impuestos.
gruma  (Foto: tomada de gruma.com)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La productora de tortillas Gruma registró un aumento anual de 73% en su utilidad netal del tercer trimestre, impulsada por un mejor desempeño operativo, así como menores impuestos y una disminución de los gastos financieros.

La compañía registró un ganancia de 1,215 millones de pesos (mdp) de julio a septiembre de este año, frente a los 702 mdp que reportó en el mismo lapso de 2013, de acuerdo con un reporte enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores

“Gruma continuó alcanzando importantes mejoras en sus resultados, así como en rentabilidad y estructura financiera mediante el enfoque en la optimización de su portafolio de productos, lo cual favoreció el incremento en creación de valor”, indicó la empresa.

Las ventas de la compañía sólo crecieron 1% en el mismo lapso de comparación, a 12,665 millones de pesos, de acuerdo con el informe.

"A partir de 3T14 (tercer trimestre de 2014) Gruma reporta las operaciones de harina de trigo de Gimsa, al igual que las de Molinera de México desde 2T14 (segundo trimestre), como operaciones discontinuas", indicó la compañía.

El flujo operativo (UAFIRDA) creció 15%, a 1,929 mdp, con un margen de 15.2%.

Los impuestos a la utilidad de la empresa bajaron a 236 mdp en el periodo, desde los 350 mdp pagados un año antes.

Durante el trimestre, Gruma realizó inversiones de capital por 31 millones de dólares, los cuales se utilizaron principalmente para la ampliación de la capacidad de producción en sus plantas de Mexicali (harina de maíz) y Tijuana (tortillas), y en la de Florida (tortillas) en Estados Unidos.

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Tras la muerte del fundador de la empresa, Roberto González Barrera, en 2012, sus herederos decidieron regresar a los orígenes Gruma y volverla más rentable.

La empresa recortó personal, eliminó gastos en marketing y abandonó algunos negocios, por lo que en junio de este año acordó la venta de sus operaciones de harina de trigo en México.

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