Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petrolera Total nombra a sucesores de CEO fallecido

Patrick Pouyanne es el nuevo CEO y Thierry Desmarest presidente del consejo; después de 2015, ambos puestos volverán a caer en una misma persona.
mié 22 octubre 2014 09:45 AM
Pouyanne tiene el reto de un menor crecimiento de la producción de hidrocarburos en Europa. (Foto: AFP )
Pouyanne

La petrolera francesa Total nombró este miércoles al jefe de refinación Patrick Pouyanne como su nuevo CEO y a Thierry Desmarest como presidente del consejo tras la muerte de Christophe de Margerie, quien falleció el lunes pasado.

Desmarest, antes presidente honorario de la petrolera, mantendrá su nuevo cargo hasta finales de 2015, después de lo cual los puestos de presidente ejecutivo y presidente volverán a confluir en una misma persona, dijo Total en un comunicado tras una reunión de urgencia del consejo de administración.

Pouyanne, de 51 años, tuvo un papel clave en la fusión de las filiales de refinación y petroquímica en los últimos años, y ha tenido altos cargos en las filiales en Angola y Catar.

El ejecutivo se enfrentará probablemente a una situación política sensible en Francia, donde dijo a los sindicatos este año que Total buscaría reducir la capacidad en sus cinco refinerías, aunque se esperan más detalles sobre el plan en la primavera boreal

La compañía cumplió con la tradición de nombrar a alguien de la casa para dirigir el grupo petrolero dotado de 100,000 empleados y que en 2013 tuvo un volumen de negocios de 189,500 millones de euros.

Los dos directivos deberán afrontar el desafío de un menor crecimiento de la producción de hidrocarburos, una crisis del refino en Europa y los atrasos acumulados en el desarrollo de ciertos proyectos.

Publicidad

Continúa la investigación

Margerie, de 63 años, casado y padre de tres hijos, será inhumado en una ceremonia íntima en Normandía, en el noroeste de Francia. Previamente habrá una misa en París.

En Moscú, mientras tanto, el servicio ruso MAK y la oficina francesa de aviación civil BEA seguían investigando las causas del accidente que le costó la vida al directivo y a los tres tripulantes del Falcon-50 en el aeropuerto de Vnoukovo. La oficina MAK anunció que empezó este miércoles a analizar las cajas negras.

El conductor de la máquina quitanieves que chocó contra el avión de Margerie, Vladimir Martinenkov, dijo por su lado que se desorientó y que no se había dado cuenta de que entró en la pista de despegue. Tampoco escuchó acercarse al avión, según un video de su interrogatorio difundido este miércoles.

Por otro lado, la fiscalía de París abrió el martes una investigación por "homicidios involuntarios".

En un primer momento, el comité de investigación ruso habló de "un error de los controladores aéreos y los actos del conductor de la máquina quitanieves", que "se encontraba en estado de ebriedad". También mencionó "las malas condiciones meteorológicas y un error de pilotaje".

El abogado de Martinenkov desmintió en un primer momento que su cliente hubiera bebido, pues sufre de una afección cardíaca, pero luego dijo que podría haberse tomado un medicamento que contiene unas gotas de alcohol.

El operario, de 60 años, fue puesto en detención provisional durante 48 horas y este miércoles declarará ante la justicia.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad