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Nueva regulación tira 38% la utilidad de América Móvil

Las ganancias de la empresa de Carlos Slim bajaron a 10,119.7 mdp por las medidas asimétricas; el flujo operativo se mantuvo estable y tuvo un alza en sus ingresos de 13.7%.
jue 23 octubre 2014 06:04 PM
La empresa de Carlos Slim, IDEAL, mantiene el 50% de I+D desde 2005. (Foto: Cuartoscuro)
slim (Foto: Cuartoscuro)

El gigante de telecomunicaciones América Móvil tuvo una caída en sus utilidades de 38.2% anual en el tercer trimestre luego de fuertes regulaciones para el sector y asimétricas para la empresa, así como mayores costos de operación y expansión de negocios.

Las utilidades de la compañía propiedad de Carlos Slim bajaron en el tercer trimestre a 10,119.7 millones de pesos (mdp) frente a los 16,384.3 millones del mismo periodo del año previo, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las regulaciones que han obligado a eliminar cargos a clientes y a competidores provocó una contracción del margen del EBITDA respecto de los ingresos totales, un indicador clave de la rentabilidad, de 1.2 puntos porcentuales a 31.3%, por debajo de las estimaciones.

El golpe a las ganancias se debe también a que “América Móvil está en una etapa de inversión y expansión no solamente en América Latina sino en Europa (…) eso implica salidas y aprovisionamiento de recursos muy fuertes”, dijo el director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Negrete, en entrevista telefónica.

AMóvil se hizo de 59.7% de las acciones de Telekom Austria , luego de un proceso de adquisición de participaciones accionarias a inversionistas institucionales iniciada en 2012.

Además, en Brasil se adjudicó, a través de su subsidiaria Claro, una nueva licencia de transmisión nacional para espectro radioeléctrico de cuarta generación (4G), en el rango de los 700 megahercios (MHz) , con una oferta de 1,947 millones de reales (795 millones de dólares)

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“La licitación en Brasil es hoy por hoy una de las más caras de América Latina, lo que implicó cantidades poderosas de recursos financieros (…) y adicionalmente está la expansión de infraestructura en la región”, añadió el directivo.

La firma, que controla cerca de 70% de la telefonía móvil y alrededor del 60% de las líneas fijas en México, fue sometida este año a medidas asimétricas, más estrictas que las de sus rivales, en busca de incrementar la competencia en el país, como parte de la reforma en telecomunicaciones.

En México, principal mercado de la empresa, sus ingresos bajaron 0.8% respecto al mismo periodo del año pasado, tan solo en servicios móviles cayeron 5.5% lo que "se explica por la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel a partir del 13 de agosto como se estipuló en las leyes secundarias (en materia de telecomunicaciones)", dijo la empresa en su reporte.

América Móvil, con operaciones en 18 países, reportó en total un alza de 13.7% en sus ingresos netos, mientras que su flujo operativo se mantuvo estable en 0.4% a 69,200 mdp, derivado de estas regulaciones.

Las ventas alcanzaron 220,883.98 mdp en el tercer trimestre.

Suscriptores

De julio a septiembre, América Móvil tuvo un aumento de 1.8% de accesos que incluyen 1.4 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIS), impulsados por la consolidación de Telekom Austria.

Al cierre del mes pasado, el conglomerado totalizó 364.4 millones de accesos, de los cuales 24.3 millones fueron de Telekom Austria.

Esta cifra incluye 286.8 millones de suscriptores de móviles, 34 millones de líneas fijas, 22.2 millones de accesos de banda ancha y 21.4 millones de unidades de TV de paga.

Con información de Reuters

 

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