Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil venderá torres hacia el segundo trimestre de 2015

La empresa busca vender activos para dejar de ser considerada preponderante; ayer jueves reportó un descenso de 38% en sus ganancias del tercer trimestre del año.
vie 24 octubre 2014 10:07 AM
La empresa anticipa que para 2015 retomará sus históricos crecimientos de suscriptores. (Foto: Getty Images)
celularok

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil , controlado por el magnate Carlos Slim, podría completar durante el primero o el segundo trimestre del próximo año una planeada escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones en México.

La empresa anunció en julio la venta de activos tras la aprobación de una reforma en el sector de las telecomunicaciones de México, donde la compañía de Slim es preponderante con 70% de los clientes de telefonía fija y 60% de las líneas fijas.

En una conferencia telefónica con analistas, el director general de América Móvil, Daniel Hajj, comentó que espera terminar la separación de esa infraestructura en la primera mitad del 2015.

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta y pensamos que en el primer trimestre o posiblemente al inicio del segundo trimestre del año que viene podemos haber realizado la escisión", dijo el ejecutivo.

Hajj ha dicho en el pasado que no busca vender las torres -una parte vital de la infraestructura de transmisión de una red de telefonía celular- sino liberar valor para los accionistas de la firma, que el jueves reportó una caída de 38 por ciento en su ganancia neta del tercer trimestre.

La eventual venta de activos en México, con la que América Móvil busca reducir su participación a menos del 50% del sector de las telecomunicaciones en el país y librarse de la calificación de "preponderante", está también en proceso para completarse en el 2015 y la empresa está en conversaciones con potenciales compradores.

Publicidad

Pero "no tenemos prisa", agregó Hajj.

El directivo no dio detalles sobre los activos de telecomunicaciones que América Móvil quiere vender.

"Estamos hablando con las empresas interesadas, grandes compañías internacionales, no estamos revelando qué y cómo vamos a vender, eso es lo que estamos discutiendo en este momento con las empresas", comentó.

Ayer jueves, la compañía reportó un descenso de 38% en sus ganancias del tercer trimestre del año golpeada por mayores pérdidas cambiarias, impuestos y costos de operación.

También registró una utilidad neta de 10,120 millones de pesos, que se compara con los 16,384 millones de pesos del mismo trimestre de 2013.

Este viernes, sus acciones bajan 1.12% en la Bolsa mexicana, a 15.96 pesos, a las 11.04 hora local.

Dscarta conversaciones con T-Mobile

América Móvil también informó que no está en conversaciones para comprar activos de la operadora de móviles T-Mobile US en Estados Unidos. 

El jueves, una revista alemana informó que T-Mobile, controlada por Deutsche Telekom, estaba buscando a compradores potenciales, entre ellos la firma de Slim, Google y Dish.

Adicionalmente Hajj dijo que la empresa, que está impedida de participar en el mercado de televisión abierta del país mientras sea considerada preponderante en el mercado local, no está participando en la licitación de dos cadenas de televisión abierta digital cuyo resultado se espera en el 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad