Chedraui se impone ante Walmart, Soriana y La Cómer

La cadena tuvo el mejor desempeño financiero del sector autoservicios en el tercer trimestre; sus competidores enfrentaron un entorno de bajo consumo, cierre de tiendas y daños por 'Odile'.
chedraui  (Foto: Getty)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Chedraui fue la cadena que tuvo el mejor desempeño del sector autoservicios en el tercer trimestre de 2014, superando los resultados de sus competidores Walmart, Soriana y Comercial Mexicana, que además de sufrir por el de bajo consumo, también enfrentaron cierre de tiendas y gastos extraordinarios por el paso del huracán ‘Odile’ en la península de Baja California.

En el periodo julio-septiembre, Chedraui registró un crecimiento en sus ventas de 6.15%, nivel mayor al 4.3% reportado por Walmart y el 0.0% de La Cómer. Soriana, por su parte, fue la que tuvo el peor desempeño con una caída de 4%.

“Creemos que uno de los factores que ha ayudado a la empresa (Chedraui) a posicionarse en la mente del consumidor es su estrategia comercial, que por cierto calificamos como acertada. No sólo son mucho mejores administrando los inventarios y el surtido en las tiendas, sino que además lograron atraer y retener a más consumidores de los segmentos más bajos con sus promociones: Los básicos de Chedarui”, comentó la analista de Intercam, Alejandra Marcos.

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Ventas

En términos de ventas a mismas tiendas (VMT), que se refiere a las unidades con al menos un año de operación, Chedraui reportó un crecimiento de 2.2%, superando el 0.5% de Walmart.

También superó el desempeño de Comercial Mexicana, que tuvo un crecimiento de 1.8%, luego de que había reportado en los últimos trimestres los mejores crecimientos en este indicador- particularmente el pasado, que trepó 6.5%.

Soriana, por su parte, tuvo una caída de 5.4%, nuevamente el más débil del sector.

“Los resultados de ventas a tiendas comparables están siendo afectados por el cierre temporal de tiendas en procesos de remodelación y por el cierre definitivo de una tienda bajo el formato Mercado Soriana en abril del presente año, además de un impacto por el cierre temporal de las tiendas afectadas por el Huracán Odile en la región de Baja California en el mes de septiembre”, indicaron directivos de Soriana en su reporte trimestral.

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De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Chedraui tiene cinco unidades en Baja California Sur, Comercial Mexicana tiene tres, Soriana 10 y Walmart ocho.

Ana Hernández, analista de Invex, dijo que Soriana no ha logrado recuperarse del impacto reforma fiscal, que homologó el Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza, donde tiene fuerte presencia.

“Además, los gastos generales afectaron los resultados operativos. A pesar que la emisora logró una reducción en los costos de ventas, a un ritmo más acelerado que las ventas, éste fue opacado por el aumento en los gastos como consecuencia de las remodelaciones de tiendas, así como la introducción de su nueva propuesta de valor, dirigida al cliente”.

EBITDA

En el flujo operativo (EBITDA), Chedraui también aventaja a sus rivales, pues registró un incremento de 6.16% en el periodo de referencia frente a las caídas de 4.24% de Walmart, de 2.42% de Comercial Mexicana y de 12% de Soriana.

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En utilidades, Chedraui logró un aumento de 7.28%, frente al crecimiento de 2.9% de Comercial Mexicana, 2.25% de Soriana y a caída de 8% de Walmart.

Los resultados tanto de Walmart como de Comercial Mexicana se vieron afectados por gastos extraordinarios originados por el huracán Odile que les generó gastos por 318 millones de pesos para Walmart y 165 mdp para la Comer, sesgún las empresas.

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