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Honda recorta el sueldo de su CEO por fallas

Takanobu Ito y otros 11 directivos devolverán una parte de su salario tras la crisis; una falla en las bolsas de aire de los autos han provocado cuatro muertes en Estados Unidos;
vie 24 octubre 2014 03:39 PM
Honda dijo que la planta fue afectad apor retrasos debido a que está adoptando nuevas técnicas de manufactura.  (Foto: Reuters)
honda

El CEO de Honda afrontará una reducción salarial de 20% durante tres meses (alrededor de 47,000 dólares menos) ante los crecientes problemas de la automotriz por fallas mecánicas que han resultado en varios ‘recalls’ (retiros a taller o llamadas a revisión vehicular).

El director ejecutivo de la compañía, Takanobu Ito, devolverá esa porción de su salario a partir de noviembre. El presidente Fumihiko Ike y otros 11 directivos también regresarán el 10% de su salario a partir del próximo mes.

De acuerdo con los documentos presentados por la empresa, en el más reciente año fiscal Ito percibió 944,000 dólares en salario y un bono de 444,000 dólares.

Su remuneración total es una fracción de lo que ganan los ejecutivos de las automotrices estadounidenses. La CEO de General Motors, Mary Barra, tiene un salario base de 1.6 millones de dólares (mdd), y una compensación total de 14.4 mdd al año.

Barra y otros altos ejecutivos de GM no sufrieron ningún castigo financiero personal a causa de la crisis de ‘recalls.’ No obstante, GM despidió a 15 empleados y disciplinó a otros cinco por su papel en la debacle de las llamadas a revisión de vehículos por fallas asociadas a 29 muertes.

Al igual que GM, Honda Motors está acusada de no emitir un oportuno retiro de vehículos defectuosos antes de que ocasionaran la muerte de varias personas. La compañía ha llamado a revisión 5.1 millones de automóviles en Estados Unidos por fallas en las bolsas de aire, que podían explotar y lanzar partículas metálicas a los ocupantes del auto. Tres conductores de coches Honda y un conductor de un Acura, también fabricado por Honda, han muerto por bolsas de aire que estallan, según el Center for Auto Safety. Muchos más han sufrido lesiones graves, incluyendo ceguera.

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“La gente recibe aumentos salariales por su buen desempeño. Estas personas deben recibir recortes salariales para el mal desempeño,” declaró Clarence Ditlow, directora del centro. “No hay peor desempeño que vender vehículos defectuosos que causan muertes y lesiones en la carretera.”

Pero el centro que vela por la seguridad de los automóviles no está satisfecho con los recortes salariales. Ha escrito a los reguladores federales exigiendo una investigación penal para determinar si Honda informó adecuadamente las muertes que se produjeron en sus autos.

Honda no es el único fabricante que tiene problemas con las bolsas de aire que estallan. La National Highway Traffic Safety Administration (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) ha intensificado sus esfuerzos para reparar otros 2.7 millones de vehículos con bolsas de aire fabricadas por el mismo proveedor de Honda, Takata. Entre las automotrices afectadas están BMW, Chrysler Group, Ford Motor, GM, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota Motor.

Honda ha atravesado varios ‘recalls’ que han hecho mella en su reputación de calidad. El recientemente rediseñado Honda Fit, el sub-compacto que Ito describió como su “modelo más importante,” ya ha sufrido cinco retiros a taller en distintas partes del mundo desde su debut a principios de este año, informó Automotive News.

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