7 negocios afectados por la posible propagación del ébola

Los títulos de empresas relacionadas con la enfermedad han sufrido altas y bajas recientemente; algunas de las acciones directamente afectadas son del sector farmaceútico, transporte y turismo.
ebola56  (Foto: CNN)
Ben Rooney
NUEVA YORK -

La ansiedad por el ébola está al alza. Algunas personas han considerado cancelar sus visitas a los grandes parques de diversiones y han expresado sus preocupaciones sobre si los aeropuertos y las áreas comunes son zonas seguras.
No es de extrañar que los inversores estén evaluando el impacto del ébola en la economía. Las acciones de las empresas que fabrican medicamentos que tratan el virus han tenido un trayecto agitado.
No es un problema pequeño. El ébola ha causado la muerte de cerca de 5,000 personas, en su mayoría en África occidental. El virus ha matado a una persona en Estados Unidos y el viernes, un médico en la ciudad de Nueva York se convirtió en la cuarta persona que ha dado positivo a las pruebas en el país.
Un operador, Dave Lutz de Jones Trading, ha compilado una lista de las acciones que están directamente afectadas o podrían ser afectadas por la propagación del virus.

1. Tekmira

La acción de la empresa de biotecnología canadiense Tekmira Pharmaceuticals se disparó en septiembre después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el medicamento de la empresa para tratar a los pacientes en Estados Unidos. Desde entonces, las acciones han retrocedido. La empresa ha iniciado una producción limitada de su medicamento, TKM-Ebola, que estará disponible a principios de diciembre.
BioCryst Pharmaceuticals es otra pequeña empresa de biotecnología que trabaja en un fármaco que podría ser utilizado para el tratamiento de la enfermedad. Su acción ha estado en una montaña rusa últimamente.

2. BioCryst

NewLink Genetics está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias en una vacuna contra el virus. Sus acciones han subido 57% en el último mes.

3. Newlink

Las empresas que fabrican equipos de protección para los trabajadores de la salud o prestan servicios a los gobiernos también han visto alzas. Lakeland Industries informó en septiembre que estaba impulsando la producción de sus trajes protectores en respuesta a la creciente demanda. Su acción ha subido 76% en las últimas cuatro semanas.

4. Lakeland

Alpha Pro Tech también fabrica equipo de protección para los trabajadores de la salud. Sus acciones subieron 5% solamente el viernes.

5. American y United Airlines

Algunos inversores creen que la industria de las aerolíneas también es vulnerable al brote. Las preocupaciones acerca de los viajes aéreos aumentaron este mes después de que una enfermera de Dallas, que trató a un paciente de ébola, voló de ida y vuelta entre Dallas y Cleveland antes de ser diagnosticada con el virus.
Aunque las acciones aéreas se vieron afectadas a principios de mes, ahora están cerca de sus máximos históricos después de reportar ganancias récord.

6.- Carnival y Royal Caribbean

Los operadores de cruceros también han estado en el foco de atención después de que una trabajadora de la salud que manejó muestras de prueba de ébola fue puesta en cuarentena en un crucero a principios de este mes. Las acciones de Carnival y Royal Caribbean Cruises han estado bajo presión recientemente.

8.- Hilton y Starwood

Las cadenas hoteleras también podrían estar en riesgo si las preocupaciones por el ébola provocan que las personas restrinjan sus planes vacacionales.
Hilton Worldwide y Starwood Hotels están en la lista de Lutz, al igual que el operador del parque de atracciones Six Flags y la compañía de cinemas Regal Entertainment.

Ahora ve
Google lanza tres nuevas apps gratuitas de fotografía
No te pierdas
×