Promociones le dan a Chedraui el trono entre minoristas

La empresa tuvo el mayor crecimiento en ventas por metro cuadrado en el tercer trimestre; las promociones y la inauguración de 11 tiendas impulsaron las finanzas de Chedraui.
minoristas  (Foto: Getty)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Chedraui venció en efectividad a Julio Regalado, ya que fue la minorista que tuvo el mejor crecimiento en sus ventas por metro cuadrado en el sector autoservicios durante el tercer trimestre, gracias a que sus promociones atrajeron más clientes.

La minorista desplazó a Comercial Mexicana, tienda que había tenido los mayores avances en este indicador durante los últimos cinco trimestres.

Entre julio y septiembre pasados, Chedraui, que según sus directivos analiza adquirir alguna de las cadenas competidoras, registró ventas por metro cuadrado de 10,508 pesos, lo que representó un crecimiento de 3% a tasa anual.

La Cómer tuvo un crecimiento marginal de 0.7%, con 10,073 pesos por metro cuadrado, por su parte Walmart, líder en participación de mercado, registró un retroceso de 1.17%, al vender 14,896 pesos por metro cuadrado.

Soriana fue la que tuvo el peor desempeño del sector, con una caída de 5.30%, respecto al mismo periodo del año pasado, al facturar 7,544 pesos por metro cuadrado.

“Creemos que uno de los factores que ha ayudado a la empresa {Chedraui} a posicionarse en la mente del consumidor es su estrategia comercial, que por cierto calificamos como acertada. No sólo son mucho mejores administrando los inventarios y el surtido en las tiendas, sino además lograron atraer y retener a más consumidores de los segmentos más bajos, con sus promociones de: Los básicos de Chedraui”, dijo la analista de Intercam, Alejandra Marcos.

Juan Elizalde, analista de Ve por Más, comentó que el buen desempeño de Chedraui también se debió a la incorporación de 11 tiendas inauguradas en los últimos 12 meses, que incrementaron un 3.3% el piso de ventas.

La minorista dirigida por Antonio Chedraui también destacó por su desempeño de Ventas Mismas Tiendas (VMT), un indicador que refleja la facturación sólo de las unidades con más de un año de operación.

En el periodo, Chedraui tuvo un crecimiento de 2.2%, frente al 1.8% de La Cómer, el magro 0.5% de Walmart y la caída de 5% de Soriana.

Ana Hernández, analista de Invex, consideró que Soriana no ha logrado recuperarse del impacto de la reforma fiscal, que homologó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, donde tiene fuerte presencia.

En términos de EBITDA por metro cuadrado, que refleja el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones por metro cuadrado, Chedraui tuvo un crecimiento de 2.72% con 679 pesos, seguido de La Cómer con una caída de 1.71% al registrar 862 pesos por metro cuadrado.

Walmart, por su parte, tuvo una caída de 11.53% con 1,343 pesos y Soriana, que una vez más tuvo la mayor caída, registró un descenso de 13.38% con 453 pesos.

Ahora ve
Ricardo Monreal deja la delegación Cuauhtémoc para apoyar a López Obrador
No te pierdas
×