Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coppel, dispuesto a pagar cerca de 1,200 mdp por Viana

De concretarse la operación, Coppel reforzaría su liderazgo en negocio de tiendas departamentales; la operación superaría los 1,200 millones de pesos, por lo que debe ser aprobada por la CFCE.
mié 29 octubre 2014 06:00 AM
La empresa es el jugador más importante en el sector departamental. (Foto: Tomada de Facebook )
coppel (Foto: Tomada de Facebook)

Grupo Coppel negocia la adquisición de la cadena de tiendas Viana, una operación que podría superar los 1,200 millones de pesos (mdp), con lo cual la empresa reforzaría su posición como la tienda departamental más grande del país en términos de ventas.

“Sí existe este proceso, el cual en estos momentos es analizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE). Esta Comisión dictaminará la viabilidad de la intención comercial”, dijo una fuente cercana a la operación a CNNExpansión.

La operación podría darse por un monto superior a los 1,200 millones de pesos, considerando que, de acuerdo con la Ley de Competencia Económica, solo es obligatorio reportar a la Cofece las operaciones que superen 18 millones el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

“O bien cuando ésta implique la acumulación del 35% o más las acciones de una empresa, cuyas ventas anuales sean superiores a 18 millones salarios mínimos”, dijo María José Montiel, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Artículo relacionado: ¿Quién es la empresa que quiere comprar a Viana?

Coppel es el jugador más importante entre las tiendas departamentales con una participación de 34.2% de los ingresos generados en el sector, que en 2013 alcanzaron los 208,000 millones de pesos (mdp), considerando únicamente a las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) , donde no participan Elektra y Famsa.

Publicidad

Coppel supera a Liverpool, que tiene una participación de 30.5%, y a Sears que aglutina un 10.1%, de acuerdo con datos de las empresas.

Después de Sears, Palacio de Hierro ocupa el cuarto lugar en el sector con una participación de 9.1% de las ventas, seguido por Suburbia con 6.5% y Sanborns con 6.1%. El 3.5% restante corresponde a ventas generadas por otras firmas como Viana o C&A.

Si bien Elektra no forma parte de la ANTAD , es uno de los jugadores más importantes del sector. En 2013 generó ventas por 70,700 mdp, muy cerca de los 71,000 mdp que facturó Coppel en el mismo periodo.

Famsa, por su parte, tuvo ventas por alrededor de 13,300 millones de pesos, lo que representa 6.39% del sector departamental de la ANTAD.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles de las empresas, Elektra tiene la red más grande de establecimientos con 3,882 unidades (ya considerando las 312 unidades que sumó tras la compra de Blockbuster y qué está en proceso de conversión).

Coppel, por su parte, cuenta con una red de 1,075 establecimiento, a las cuales sumaría las 50 unidades con las que cuenta Viana, mientras Sanborns tiene 172 tiendas, seguido por Palacio de Hierro con 147 unidades, Suburbia con 109, Liverpool con 96 y Sears con 83.

“Coppel respetará las formas y los tiempos que determine la autoridad para dar a conocer su fallo sobre el tema”, detalló la fuente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad