Televisa enfrentará a Slim en Internet y telefonía ilimitada

La empresa lanzará la próxima semana un nuevo servicio con costo de 400 pesos mensuales; el dinero que obtendrá por la venta de su participación en Iusacell se invertirá en telefonía fija.
azcarraga slim  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Televisa, el grupo de medios y telecomunicaciones de Emilio Azcárraga, lanzará la próxima semana un nuevo servicio de Internet y telefonía ilimitada para intentar ganarle mercado local al empresario Carlos Slim.

Bajo la marca Izzi, la televisora ofrecerá paquetes de telefonía fija e Internet de banda ancha a un precio fijo desde 400 pesos mensuales a través de su unidad de televisión de paga en la Ciudad de México, dijo Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa, a Reuters en una entrevista.

La idea de la empresa es extender el próximo año el servicio al resto de sus unidades de TV de paga en el país. El nuevo producto "es fundamentado sobre el concepto de consumos ilimitados por un precio (fijo)", sostuvo Lagos.

Televisa es un gigante en el sector de televisión abierta, pero en el mercado de telecomunicaciones -que va desde telefonía hasta TV satelital- dice que tiene un 8% frente al más de 60% de América Móvil, la joya de la corona de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

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Televisa reporta que atiende en el país a 1.15 millones de usuarios de telefonía fija; 2.17 millones de usuarios de Internet de banda ancha y 3.37 millones de TV de paga.

En contraste, la unidad local de telefonía de América Móvil, Telmex, opera 22.2 millones entre clientes de telefonía fija y de Internet de banda ancha.

Televisa está sacando provecho de una reforma a las telecomunicaciones que entró en vigencia este año y que sometió a América Móvil a regulaciones más estrictas que a sus rivales para facilitar la competencia.

Va por demanda no atendida

La reforma además busca extender las telecomunicaciones en México, que está en el penúltimo lugar en términos de acceso de banda ancha por cada 100 habitantes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para Televisa, ese rezago es una oportunidad de negocios.

"Hay una demanda no atendida, rezagada, hay una falta de conectividad casi escandalosa en este país (...) y creo que ahora están las condiciones para que esto cambie", afirmó.

Luego de que Televisa rompió este año una asociación con el local Grupo Salinas en la pequeña telefónica celular Iusacell, Lagos comentó que la firma prevé concentrarse en el desarrollo del proyecto de línea fija.

A tal punto que los 717 millones de dólares que recibirá Televisa por la venta de la participación del 50% en Iusacell se destinarán al negocio de línea fija, aseguró Lagos.

"En un futuro incursionaremos en móviles, en el momento correcto, posiblemente a través de la figura de un operador móvil virtual", consideró.

Alfonso de Angoitia, la cabeza operativa de Televisa -controlada Emilio Azcárraga- dijo la semana pasada que siguen considerando opciones para ofrecer telefonía móvil en el país.

Televisa tiene una participación mayoritaria en la empresa de TV satelital Sky, que opera en México y Centroamérica, en sociedad con DirecTV.

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Ahora que AT&T está a la espera de aprobación regulatoria en Estados Unidos para adquirir a DirecTV, Lagos dijo que no tenía conocimiento de que Televisa mantuviera negociaciones para vender su parte en Sky en el marco de esa operación.

Las acciones de Televisa cerraron este miércoles con un alza de 0.63% en la Bolsa mexicana a un precio de 94.12 pesos. La empresa reportó un pérdida de 183 millones de pesos en el tercer trimestre.

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