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Bestel, soporte de la nueva marca de Televisa

Su red de 27,000 km de fibra óptica dará servicio a Izzi Telecom, marca que sustituye a Cablevisión; su infraestructura también opera pequeñas redes de acceso en San Antonio, Texas y San Diego.
jue 30 octubre 2014 10:43 AM
Emilio Azcárraga Jean pronosticó que con la reforma vendrán desafíos y opciones en el sector. (Foto: Cortesía Televisa)
Emilio Azcárraga (Foto: Cortesía Televisa)

El anuncio de la nueva marca de telecomunicaciones de Televisa, Izzi Telecom, no hubiera sido posible sin la infraestructura de la empresa Bestel, adquirida por la televisora en 2007, que dará soporte al portafolio de telecomunicaciones que reemplazará al de Cablevisión.

Televisa y Cablevisión son propietarias de Bestel, que a su vez opera una red nacional de 27,000 kilómetros de fibra óptica, de los cuales 10,000 son propiedad de la empresa y los demás provienen de su participación en el consorcio GTAC que desde 2010 opera junto con Telefónica y Megacable una parte de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, según el reporte anual de 2013 a las autoridades bursátiles estadounidenses.

En su sitio web, Bestel presume una capacidad de su red de fibra óptica superior a 10 Gigabits por segundo, aproximadamente 2,500 veces la velocidad promedio de una conexión de banda ancha en México.

Bestel opera tres puntos de acceso de datos con los EU, e incluso pequeñas redes de telecomunicaciones en San Antonio y San Diego. Con estas redes, Bestel asegura acceso exclusivo a la infraestructura de datos del país vecino.

Además de la infraestructura terrestre, Bestel cuenta con concesiones para operar redes inalámbricas en las bandas de 10.5 y 23 Gigahertz. Estas bandas, sirven para conectar zonas donde no hay cobertura de fibra óptica con enlaces de muy alta velocidad. Esta infraestructura permite que las cableras de Televisa tengan presencia por lo menos en medio centenar de las ciudades más pobladas del país, entre ellas la capital y el núcleo industrial de Monterrey.

Bestel también ofrece servicios a los sectores público y privado. La empresa registró el año pasado ingresos por 3,051 millones de pesos. Desde 2008 ha participado en licitaciones gubernamentales, ganando en los últimos años licitaciones para proyectos como México Conectado, por la que ha ganado más de 70 millones de pesos en los últimos dos años.

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