Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 razones que han llevado al Dow Jones a estancarse

El Nasdaq y el S&P 500 han vuelto al terreno positivo pero el índice Dow Jones sigue con pérdidas; los fondos de cobertura y su ponderación por precio pueden ser las causas del rezago.
vie 31 octubre 2014 06:02 AM
El mercado espera señales más claras sobre la orientación de la política monetaria. (Foto: Reuters)
wall street

Estados Unidos adora una buena historia de recuperación. Sobre todo cuando el mercado de valores es el protagonista.
Los inversores estaban teniendo ataques de pánico a mediados de mes. Casi todas las ganancias del año habían desaparecido. Ahora, el Nasdaq y el S&P 500 están en terreno positivo para octubre y en camino a una alza anual. El Nasdaq ha subido 1% este mes solamente.
Pero algo curioso sucedió durante este gran rebote: El Dow Jones Industrial Average -el índice que representa a 30 de las empresas más grandes y más conocidas de Estados Unidos- quedó rezagado.
El Dow ha tenido problemas para salir del territorio negativo del mes.
¿Qué pasó con estas supuestas empresas Blue Chip o de primera categoría?

1. Más grande no siempre es mejor.

Normalmente los inversores piensan en los nombres de las empresas de primera categoría, como empresas estables sólidas. El Dow tiene marcas reconocidas como Boeing, AT&T y McDonald's que son conocidas en todo el mundo. Pero últimamente, las acciones de primera categoría han sido un algo así como un eufemismo para “rancio”.
Casi la mitad de las empresas del Dow -11 de 30- han caído más de 1% en octubre.
McDonald's no puede encontrar su sitio a medida que la gente busca opciones más saludables. Coca-Cola se encuentra en una posición similar. Mientras que su rival Pepsi (que no es miembro del Dow) ha sido capaz de aprovechar su negocio de botanas alimenticias mientras los ingresos de los refrescos caen, Coca-Cola no ha encontrado una nueva fórmula.
"Los negocios están compitiendo contra empresas ágiles, más nuevas y más rápidas”, dice Tim Anderson, director general de MND Partners.
IBM representó un gran golpe, especialmente en octubre. Anunció la venta de su unidad de chips con una pérdida de casi 5,000 millones de dólares y siguió a eso con resultados trimestrales mediocres y poco optimismo acerca de los próximos meses. La empresa citó “el ritmo de cambio sin precedentes en nuestra industria”. La acción se derrumbó y aún mantiene una caída de alrededor de 14% en el mes.
Hay una crisis de identidad en proceso entre varias de las grandes empresas estadounidenses. Incluso GE tiene un rendimiento negativo para el año y enfrenta presión para escindirse y reestructurarse.
A pesar de que la economía estadounidense está mejorando, los inversores no tienen la certeza de que estas marcas específicas del Dow vayan a beneficiarse hasta que descifren las estrategias de su panorama general.

Publicidad

2. El Dow es simplemente extraño.

Hay una razón por la que mucho más gente invierte en fondos que imitan o hacen un seguimiento del índice S&P 500 que el Dow. El Dow comenzó en 1896. Aunque la economía de Estados Unidos creció, aún tiene sólo 30 empresas en el índice (en comparación con las 500 en el S&P o las casi 3,000 en el Nasdaq).
Y aunque otros índices suelen ponderar las empresas por igual, el Dow es ponderado por el precio. Así que las empresas con una cotización de acción mayor tienen más influencia. Esto es especialmente problemático cuando IBM -el tercer mayor peso en el Dow- cae.
“El Dow es un índice muy estrecho”, dice Russ Koesterich, estratega en jefe de inversiones de BlackRock. “Si nos fijamos en una medida más amplia como el S&P 500, las sociedades de elevada capitalización se están desempeñando mejor que las de pequeña capitalización durante la venta masiva, pero el Dow es muy ideosincrático”.
Koesterich cree que las acciones de grandes empresas en realidad ofrecen algunas de las mejores gangas en el mercado en este momento, simplemente no necesariamente las que están en el Dow.
Algunos llegan tan lejos como para decir que el Dow ya no es representativo de las empresas estadounidenses.
Paul La Monica de CNNMoney a menudo hace una simple pregunta: ¿Por qué diablos Apple no está en el Dow? Podría decirse que es la marca más valiosa del mundo y su acción cotiza justo alrededor de los 100 dólares, sin embargo, no está en “el club”, mientras que Cisco y Caterpillar sí.

3. Culpa a los tipos de los fondos de cobertura.

El último factor en juego en el rezagado desempeño del Dow podrían ser los operadores y los fondos de cobertura.
Después de la gran caída, muchos profesionales de la inversión hicieron todo lo posible para recortar sus pérdidas. Buscaron acciones que pudieran subir rápidamente. Esas son acciones de impulso -típicamente de tecnología y biotecnología y empresas más pequeñas-, no las grandes y lentas Blue Chips.
“Los fondos de cobertura, los fondos de acciones de impulso y los fondos que están sujetos a retiros cada seis meses tienen un verdadero problema si mantienen acciones de dinero muerto”, dijo Anderson.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad