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El Gobierno aumenta 42% las peticiones de datos de celulares

En 2013 pidió información de 117,000 números de teléfonos móviles , revelan operadores; el IFT publicará en unos días las normas para que operadores resguarden datos de los usuarios.
lun 03 noviembre 2014 06:00 AM
El Gobierno crea torres celular y tu teléfono se conecta automáticamente a ellas. (Foto: Getty Images)
celular

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones aprobada este verano incluye dos artículos (189 y 190) que obligarán a los operadores de telecomunicaciones a resguardar información sobre las comunicaciones realizadas por sus clientes desde cualquier dispositivo móvil (hora y duración de la llamada, teléfono marcado, antena transmisora desde la que se envió la llamada, etc.), además de permitir a un grupo de autoridades todavía no definidas por la ley acceder a información como la ubicación de un celular en tiempo real para la persecusión de algún delito.

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), organismo que agrupa a las empresas operadoras de telecomunicaciones móviles del país, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal prepararon un estudio publicado la semana pasada sobre las relaciones entre los órganos de procuración de justicia y los operadores.

Los operadores de telecomunicaciones han atendido históricamente los requerimientos judiciales para liberar información, "desde antes de que existiera esta ley, hemos trabajado atendiendo las peticiones que jueces y funcionarios de seguridad nos han hecho sobre números telefónicos", dijo el director general de ANATEL, Gabriel Székely en entrevista con CNNExpansion, al destacar que como evidencia, el estudio reveló la cantidad de peticiones que los operadores han recibido del Gobierno en los últimos sobre usuarios de telecomunicaciones móviles.

En 2013 los operadores tramitaron 44,599 peticiones oficiales y en 2012 una 39,963 peticiones. Más aún, tales peticiones incluyeron la consulta detallada de 117,262 números telefónicos en 2013, y de 82,754 en 2012. De acuerdo con Székely, se han tramitado consultas sobre números telefónicos relacionados con delitos y delincuentes desde hace ya muchos años, aunque en esta ocasión decidieron presentar la información de los dos últimos años.

Las cifras de números investigados no son significativas: en 2013 se investigó al 0.11% de los números telefónicos móviles del país y en 2012 al 0.08%. Sin embargo, la cantidad de números investigados está creciendoa un ritmo de casi 42% en los dos últimos años. Székely declinó comentar si las disposiciones de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones podrían incrementar la cantidad de números telefónicos investigados.

El estudio se publicó a unos días de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publique las reglas que harán operativas las disposiciones de los artículos 189 y 190 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y que serán de cumplimiento obligatorio. A este respecto el funcionario de ANATEL dijo que han sostenido mesas de trabajo con funcionarios de seguridad como el coordinador nacional antisecuestro Renato Sales y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido para dar a conocer su posición al respecto donde se les ha escuchado pero de las que aún no se han definido estrategias de colaboración, pues éstas quedarán definidas a partir de la publicación de las directrices del IFT en los primeros días del próximo mes.

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Una de las preocupaciones expresadas por Székely tiene que ver con la complejidad técnica de las medidas establecidas por la ley. Tan sólo en mensajes SMS, los operadores tendrán que resguardar información relacionada con más de 77,000 millones de mensajes que de acuerdo con el IFT se emitieron en 2013. Otra tiene que ver con una disposición del artículo 190 que obliga a la creación de un número único de emergencias en todo el país, "los operadores podrían habilitar un número así en cuestión de días pero, ¿están preparados las entidades de manejo de emergencias para recibir y responder a las peticiones de auxilio provenientes de todo el país?", cuestionó.

ANEXO 1

¿Qué datos deberán guardar los operadores de telecomunicaciones?

De acuerdo con el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, ésta es la información que los operadores deberán resguardar por hasta 24 meses y ponerla a disposición de las autoridades que lo soliciten:

- Nombre, denominación o razón social y domicilio del suscriptor.

- Tipo de comunicación (transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos), servicios suplementarios, de mensajería o multimedia empleados.

- Número de destino, modalidad de líneas con contrato o plan tarifario, como en la modalidad de líneas de prepago.

- Fecha, hora y duración de la comunicación.

- Fecha y hora de la primera activación del servicio y la celda desde la que se haya activado el servicio.

- Identificación y características técnicas de los dispositivos, incluyendo códigos internacionales de identidad de fabricación del equipo y del suscriptor.

- Ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas.

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