Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morosidad limita ventas en Liverpool y Sanborns

Los impuestos y el endeudamiento de los usuarios afectaron los resultados en el tercer trimestre; el pocentaje de la cartera vencida va a la alza en tiendas departamentales.
mar 04 noviembre 2014 06:01 AM
Los usuarios podrán comparar costos y comisiones de las tarjetas de crédito que tienen contratadas. (Foto: Getty Images)
tarjetas

El débil comportamiento de la economía y los impactos en el consumo por la reforma hacendaria limitaron las compras con tarjetas de crédito en tiendas departamentales en el último trimestre del año, a pesar de un incremento en el otorgamiento de número de plásticos, de acuerdo con cifras de las empresas y del Gobierno.

Liverpool fue una de las empresas más afectadas, mientras que Grupo Sanborns registró un repunte en su tasa de morosidad.

En el caso de Liverpool, las compras con tarjeta de crédito representaron el 49.9% de todas sus transacciones, esto es 2.5% menos que en el periodo julio-septiembre de 2013. Sin embargo, la empresa se mantiene como el tercer mayor emisor de plásticos en el país, con 3.6 millones de unidades.

“Se cree que este comportamiento es indicativo de un posible alto endeudamiento del consumido r, así como de impactos en el patrón de consumo generados por la reforma fiscal”, advirtió la empresa en su reporte financiero.

Destacó que el porcentaje de cartera vencida a más de 90 días subió a 4.9% como proporción del portafolio total, un alza de 1.7 puntos desde el 3.7% de 2013.

“Vemos a Liverpool con una clara ventaja de la creciente participación en el mercado, lo que en última instancia, en un mejor entorno macroeconómico, debería traducirse en una mejora de la rentabilidad el próximo año”, refirió el analista de Barclays Benjamin M. Therurer.

Publicidad

Este escenario va acompañado del deterioro de la confianza del consumidor, ya que el índice acumuló hasta septiembre 12 caídas anuales consecutivas, según cifras del Banco de México (Banxico).

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que la morosidad en el uso de las tarjetas de crédito se ubicó en 5.66% en septiembre, tras un alza de 0.58 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2013.

Sanborns resiste

Grupo Sanborns sobrellevó mejor el entorno económico, ya que las tarjetas de crédito emitidas (Sanborns, Sears, Saks, MixUp y Corpit) aumentaron 6.9% a tasa anual en el periodo de referencia, a 3.22 millones de unidades, con lo que su portafolio de crédito aumentó 7.3% anual.

No obstante, el índice de morosidad se ubicó en 3.8% anual, desde 2.8%. Mientras que sus ingresos por crédito crecieron apenas 0.9%, a 691 millones de pesos.

“El crecimiento en el segmento de tarjetas de crédito podría augurar mejoras en los ingresos, pero creemos que es demasiado pronto para asegurarlo”, aseveraron analistas de Accival Casa de Bolsa.

Por su parte, Grupo Palacio de Hierro registró un alza de 2.6% en sus ingresos por crédito. Mientras que el portafolio de clientes aumento 1.1%, sin embargo, en su reporte la empresa no especifica el número de tarjetas emitidas ni el total en circulación.

Isaac Velasco analista de Grupo Financiero Ve por Más espera que en el último trimestre del año el gasto y confianza de los consumidores comience a reactivarse ante las primeras señales de crecimiento se observen en los sectores productivos de la economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad