Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT lanzará licitación para transpeninsular en 2015

La dependencia también licitará en los próximos meses las ampliaciones de líneas del Metro; el proyecto ferroviario que irá de Mérida a Quintana Roo correrá a 180 kilómetros por hora.
lun 03 noviembre 2014 06:44 PM
El sistema contará con 15 trenes eléctricos que correrán a una velocidad promedio de 90 kilómetros. (Foto: Getty Images)
trendos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que en los siguientes meses lanzará las licitaciones para las ampliaciones de las líneas del Metro La Paz-Chalco y Central de Abasto-Ecatepec, y para el próximo año el Tren Transpeninsular.

Con ello, dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, se complementarán las acciones por parte del Gobierno federal sobre los proyectos ferroviarios anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Todos los que conformamos el equipo trabajo de la SCT cumplimos la instrucción de ejercer el presupuesto puntualmente, conforme a lo establecido en la asignación de recursos y con toda responsabilidad en la supervisión de las obras hasta su terminación”, dijo el secretario en el marco del anuncio del fallo de la licitación del tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

En meses pasados, la dependencia informó que para el Proyecto Transpeninsular, la ruta más conveniente, por su rentabilidad económica y social, es la que va de Mérida a Chichen Itzá y de ahí al Caribe, a la Riviera, al Puerto Punta Venado (Quintana Roo), al que arriban los turistas de cruceros que llegan a Cozumel.

Son 278 kilómetros, que los turistas y pasajeros locales podrán recorrer de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas 35 minutos, mientras que el servicio de carga lo hará en cuatro horas y media, el cual solamente prestará su servicio durante la noche.

El proyecto considera un tren moderno , de última generación, con tecnología diesel, que transite a velocidades de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

Publicidad

En tanto para la ampliación del Metro en su tramo La Paz-Chalco se invertirían entre 10,500 millones de pesos a  12,500 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto conceptual primera fase realizado por DYSA, está previsto un trazo desde la actual estación terminal La Paz hasta la nueva terminal de Chalco, ubicada en las inmediaciones de la intersección de la Autopista México-Puebla con la Carretera Libre a Amecameca o Cuautla.

Además, se consideraron siete tramos, en función de los dos tipos de secciones, una a nivel del suelo y un viaducto, y en total serían 12.9 kilómetros con un total de seis estaciones de paso y una estación terminal.

En lo que va de la presente administración, la dependencia ha licitado 3,382 obras de infraestructura en distintas áreas que dirige; es decir, un promedio 167 licitaciones cada mes.

Ampliación de Suburbano en 2016

El director de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Maximiliano Zurita, consideró que la ampliación del Sistema 1 del Tren Suburbano, que correrá de Cuautitlán a Huehuetoca, tendría que iniciar el próximo año, por lo que debería terminarse en 2016.

Esto para que cuando finalice el tren México-Querétaro, ambos proyectos entren en operación al mismo tiempo.

“Nosotros tuvimos mucho interés por este proyecto [México-Querétaro] ante la extensión del servicio del Suburbano, pues el alcance de este proyecto considera la infraestructura necesaria que se pueda prestar hasta Huehuetoca”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad