Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores advierten retraso en portabilidad numérica

Los comisionados del IFT preparan un anteproyecto para aplazar 90 días la medida, afirma Lozano; este jueves deben entrar en vigor las reglas para que el usuario conserve su número telefónico.
lun 03 noviembre 2014 02:57 PM
El senador Javier Lozano exigió al IFT cumplir el plazo establecido para la portabilidad. (Foto: Cuartoscuro )
senador javier lozano

Senadores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes llamaron a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a garantizar la portabilidad numérica en el plazo establecido

Aparentemente, los comisionados preparan un anteproyecto para dilatar 90 días más la entrada en vigor de la portabilidad, la cual tiene como plazo final el 6 de noviembre, dijo en conferencia de prensa el presidente de la comisión legislativa, Javier Lozano Alarcón.

Acompañado por los legisladores Zoé Robledo Aburto, del PRD, e Ismael Rodríguez Deras, del PRI, el senador panista señaló que si bien se reconoce la autonomía del IFT, los comisionados no “piensen que pueden mandarse solos y que no tienen ley qué cumplir y no hay nadie que supervise su trabajo”.

No se trata todavía de un conflicto con el Legislativo, pero “esperamos que el Instituto reconsidere su anteproyecto; esperamos que todo se corrija”, advirtió el panista.

Al respecto, el senador Zoé Robledo Aburto agregó que no se debe confundir la autonomía del IFT con incumplir plazos.

Los legisladores reconocieron claramente que este tema puede responder a los intereses de las empresas preponderantes Telcel, América Móvil y Telmex.

Publicidad

Acordaron esperar hasta el incumplimiento del plazo para garantizar que se cumpla.

El IFT, que inició una consulta pública sobre este tema, tiene la obligación de emitir las reglas sobre la portabilidad dentro de los 60 días hábiles después de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo cual ocurrió el 13 de agosto.

La portabilidad numérica es el derecho de los usuarios de telefonía para conservar su número sin importar que cambien de concesionario.

El IFT modificó en mayo pasado las especificaciones operativas para que los usuarios realicen el cambio de compañía y conserven su número móvil con mayor facilidad.

Con los cambios aprobados por el pleno del organismo, el cliente de una compañía telefónica recibirá en un mensaje de texto las indicaciones y datos para realizar el paso de una empresa a otra, indicó el IFT en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad