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Casa Cuervo agrega whisky a su apuesta de negocio

La empresa mexicana se convirtió en propietaria de la marca Bushmills tras un acuerdo con Diageo; el potencial es grande, ya que en el mercado mexicano cada vez se consume más whisky.
mié 05 noviembre 2014 06:05 AM
Esta bebida mexicana es consumida en 120 naciones. (Foto: Getty Images)
tequila

La tequilera mexicana Casa Cuervo enfrenta el desafío de conquistar el mercado creciente del whisky con una marca irlandesa.

La empresa productora del tequila José Cuervo incursiona de lleno en el negocio de distribución y producción de esta bebida con la compra de Bushmills.

A cambio de esta adquisición, cedió el control total del tequila Don Julio a la británica Diageo , los derechos para la distribución del vodka Smirnoff en el país y 408 millones de dólares.

“Esto (el control sobre Bushmills) es algo que la empresa (Casa Cuervo) necesita ahora que no tiene a Diageo distribuyendo sus marcas y su confianza en distribuidores terceros”, señaló un estudio del analista senior de bebidas alcohólicas de Euromonitor International, Jeremy Cunnington.

"Para Grupo Cuervo, el tomar el control de Bushmills le da el control de una marca internacional y un mayor peso de distribución cuando se trata de negociar con distribuidores en Estados Unidos y a nivel global", agregó.

Casa Cuervo tiene un mercado mexicano en potencia, pues cada vez se consume más y mejor whisky, y la mayoría de este producto es importado.

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En la última década, la importación de esta bebida creció casi 10 veces, al pasar de 3.5 millones de litros en el 2003 a 34.7 millones al cierre de 2013, según datos del Sistema de Información Arancelaria vía Internet (Siavi) de la Secretaría de Economía.

El whisky es la tercera bebida de mayor consumo en el país después del tequila y el ron , y México destaca entre las 10 principales naciones consumidoras.

Don Julio-Diageo, las cifras

Por casi una década, Cuervo fungió como distribuidor para el mercado local y Diageo para el internacional de siete de las 43 marcas de la tequilera, del cual obtenía dos terceras partes de sus ventas totales

En junio de 2013, terminaron su relación, por lo que la empresa de la marca José Cuervo creó su distribuidora Proximo Spirits , pero hasta esta semana ambas empresas seguían atadas por la propiedad de Don Julio y la distribución que Cuervo mantenía sobre el vodka Smirnoff.

Al cierre de junio de 2014, las ventas netas de Don Julio crecieron 27% en los mercados que distribuye la empresa que maneja la marca Johnnie Walker, mientas que en el sector nacional aumentaron 22%, según cifras de Diageo.

Don Julio es el líder de mercado en valor y con el más rápido crecimiento en la categoría de ultra premium. Se pretende que en Estados Unidos recopile más de la mitad del valor total del crecimiento en los próximos seis años, detalló Diageo.

Esta marca de tequila tuvo un volumen de 590,000 cajas y ventas netas de 105 millones de libras esterlinas, unos 2,267 millones de pesos, de las cuales 345,000 cajas y 75 millones de libras esterlinas en ventas netas correspondieron a Diageo

“Con la excepción de un ron premium relativamente pequeño, Kraken, Grupo Cuervo carece de un portafolio de marcas que ayudan a negociar mejores tratos con los distribuidores a pesar de la escala de la icónica marca José Cuervo”, agregó Cunnington.

De acuerdo con el analista, ambas empresas ganan con la transacción y en el caso de la mexicana demuestra que está determinada a permanecer independiente en el futuro, mientras que Diageo tiene el reto de mantener el crecimiento de Don Julio en un mercado saturado.

Diageo competirá por primera vez en el mercado mexicano del tequila y del vodka con sus propias marcas y su propia red, tras concretar la operación con Casa Cuervo, que aún tiene pendiente la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Diageo ostenta casi 43% del mercado, con sus marcas Johnnie Walker, con 29.7% de participación y Buchanan's con 13.7%; mientras que Pernord Ricard Groupe tiene 20.8% del mercado repartido entre Chivas Regal y Passport, con 10.7 y 10.1%, respectivamente.

En tanto que Bacardí, con William Lawson, tiene 6.2% del mercado, de acuerdo con información a 2012 proporcionada por la consultora Euromonitor International.

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