¿Quién se perfila para dirigir la BMV?

Jaime Ruiz Sacristán dirigió al Grupo Financiero Bital, que rescatado gracias al Fobaproa; el banquero ha encabezado la Asociación de Bancos de México y es parte del consejo de Mexichem.
JaimeRuizSacristan  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Jaime Ruiz Sacristán, quien será propuesto como presidente del Consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dirigió el Grupo Financiero Bital, que fue rescatado a través del polémico Fobrapoa en 1994, y más tarde fue vendido a HSBC México.

Ruiz Sacristán nació el 27 de octubre de 1949 en la Ciudad de México y es hermano gemelo de Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes.

Estudió Administración en la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Administración de empresas por la Universidad Northwestern de Illinois.

Fue director general adjunto de Grupo Financiero Bital desde 1992 y hasta marzo de 2002. Durante su gestión, Bital fue uno de los bancos rescatados por el Gobierno a través del Fondo bancario de protección al ahorro (Fobaproa) en 1995 y en 1997 compró a Banco del Atlántico.

Sin embargo, este proceso registró varias irregularidades, una de ellas que los accionistas de Bital no obtuvieran el permiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cerrar varias sucursales y oficinas de Banco del Atlántico, y despedir al personal, de acuerdo con el diario El Universal que cita un documento de la Junta de Gobierno del Instituto de protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Durante su gestión Bital fue vendido en agosto de 2002 al grupo británico HSBC por 1,140 millones de dólares en efectivo. El banco tenía en ese entonces cerca de 1,400 sucursales y seis millones de clientes.

En esa fecha la revista Proceso señaló que Bital tenía otras opciones para conseguir los 550 millones de dólares que requería para superar su crisis, como las aportaciones de otros bancos y la capitalización de mercados internacionales en septiembre, pero se vendió a pesar de las condiciones financieras en las que estaba.

En 2012 de dio a conocer una investigación contra HSBC México, debido a que desde compró a Bital supo de los "problemas sustanciales" para combatir el lavado de dinero en México y porque presuntamente continuó operando con múltiples deficiencias en el combate al lavado, mientras atendía a clientes de alto riesgo y vendía productos también de alto riesgo.

Ruiz Sacristán fundó, junto con su primo Antonio del Valle, el Banco Ve por Más en 2003, donde actualmente se desempeña como presidente.

También se fue presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) entre 2011 y 2013, de acuerdo con la página de esas institución.

Actualmente Sacristán se desempeña como Consejero serie A de Elementia y consejero propietario de Mexichem.

Con información de Businessweek, elpais.com, CNNExpansión, La Jornada y Proceso, hsbc.com.mx, ipab.org.mx

Ahora ve
Policía investiga explosión cerca de terminal de autobuses de Manhattan
No te pierdas
×