Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela aplica sanción ‘simbólica’ a Aeroméxico

El Gobierno ordena suspender la venta de boletos de la firma, además de otras tres, en una terminal; sin embargo, las compañías tienen varios meses sin ofertar pasajes por deudas gubernamentales.
mar 04 noviembre 2014 08:59 PM
Las sanciones fueron aplicadas tras una inspección realizada por el titular del INAC. (Foto: Aeroméxico y otras aerolíneas dejaron de vender boletos en Venezuela   debido a una millonaria deuda del Gobierno con el sector aeronáutico. Foto: Cuartoscuro ) )
aeromexico

El gobierno venezolano ordenó este martes la suspensión de la venta de boletos en el aeropuerto internacional de Maiquetía para Aerolíneas Argentinas, Avianca, Aeroméxico y Tame por no cumplir con normas de información al usuario, según un anuncio oficial.

Sin embargo, esta sanción es simbólica ya que estas cuatro aerolíneas no ofertan boletos en la terminal aérea desde hace varios meses, cuando suspendieron la mayor parte de sus ventas en bolívares debido a una millonaria deuda del Gobierno con el sector aeronáutico.

Las empresas -de Argentina, Colombia, México y Ecuador, en ese orden- fueron sancionadas en Maiquetía "por no publicar su tarifario ni las condiciones generales de transporte aéreo", informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en su cuenta oficial de la red twitter.

Estas sanciones fueron aplicadas tras una inspección realizada por el titular del INAC, Pedro González Díaz, en el área de mostradores del aeropuerto internacional de Maiquetía, el mayor de Venezuela y que sirve a Caracas.

En Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas sostuvo en un comunicado que no que existe tal sanción y destacó que "ni siquiera vende pasajes" en la terminal aérea, sino que sólo lo hace en sus oficinas de Caracas.

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control de cambios en el marco del cual las aerolíneas internacionales venden sus vuelos en bolívares y el gobierno debe cambiar a dólares sus ganancias, pero existen retrasos en los pagos desde hace casi dos años y se estima que la deuda alcanza los 4,100 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA),

Publicidad

La mayoría de las aerolíneas internacionales tienen suspendidas desde meses atrás su ventas en bolívares y sólo de manera eventual algunas ofertan un reducido número de boletos en sus oficinas, donde es habitual los clientes realicen filas durante horas.

Este lunes, el INAC también sancionó a las aerolíneas locales Aeropostal, Aerotuy, Aserca Airlines y la estatal Conviasa, suspendiendo la venta de boletos en el aeropuerto debido a retrasos, ventas fraudulentas, modificación de itinerarios sin previo aviso, entre otras irregularidades.

Esta sanción, que en principio era por 48 horas, afecta a los viajeros nacionales que buscan comprar vuelos en la terminal aérea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad