Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex participará en el sector energético

La empresa evalúa siete proyectos de energías limpias que significarían inversión mayor a 4,000 mdd; la cementera actualmente tiene plantas de generación eléctrica para consumo propio.
mié 05 noviembre 2014 02:08 PM
Analistas esperaban una pérdida neta de 37 millones de dólares. (Foto: Archivo )
cemex (Foto: Archivo)

La empresa mexicana Cemex dijo este miércoles que participará en el sector energético , por lo que ya prepara la creación de una nueva división de negocio dedicada a la generación de energías limpias , reveló este miércoles Fernando González, director ejecutivo de la cementera.

“Se trata de una nueva división de negocio (...) En México estamos haciendo algo que en el resto del mundo no hacemos. En el resto de mundo hacemos proyectos sólo de consumo y asegurar la operación de nuestras plantas”, dijo el directivo entrevistado al término de su intervención en The Mexico Summit, un evento organizado por The Economist.

La empresa evalúa alrededor de siete proyectos que podrían representar una inversión conjunta aproximada por 4,300 millones de dólares, asumiendo que cada uno de estos nuevos proyectos tenga características similares a los parques eólicos que ya tiene, pero que actualmente destina para el consumo propio.

“Todavía es pronto para decir el monto de la inversión, pero si los nuevos proyectos fueran muy similares a estos dos (parques eólicos) en principio sí (sería similar el monto de inversión)”, dijo.

La empresa cuenta con dos proyectos de generación de energía: el Parque Eólico de Oaxaca y el Parque Eólico de Nuevo León, los cuales requirieron una inversión aproximada de 600 a 620 millones de dólares cada uno.

“Es importante aclarar que no sería una inversión única de Cemex, buscaríamos socios”, aclaró el directivo.

Publicidad

Con estos proyectos, Cemex se beneficiaría de la reforma al convertirse en proveedor de otras compañías. Se espera que el primero de ellos pudiera concretarse en un periodo de tres a cinco años.

“En el caso de México ya hemos hecho en el pasado para consumo propio. Ahora, por la reforma energética y como sabemos hacerlo, hemos decidido participar en la generación de energía eléctrica con diversas fuentes como gas natural, eólica, dijo el directivo.

Otras compañías mexicanas como Alfa, Carso , o Banorte se preparan para invertir en el sector energético, luego de la reforma constitucional de 2013, y las leyes secundarias aprobadas en agosto pasado.

Con los cambios constitucionales , las empresas ya no sólo podrán producir electricidad, sino distribuirla y venderla.

La venta de electricidad a los hogares seguirá en manos de la CFE, pero las compañías privadas podrán participar en una especie de subasta para ver qué productor le ofrece el mejor precio por suministrarle una cantidad de megavatios para un periodo determinado.

Las empresas podrán participar en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución mediante asociaciones con la CFE o logrando contratos en licitaciones como las que también hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el sector petrolero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad