Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luxemburgo, un paraíso fiscal para más de 300 empresas

Cientos de compañías han aprovechado acuerdos para ahorrar impuestos en el país, según un informe; IKEA, Deutsche Bank, Apple y Amazon están entre la lista de las firmas señaladas por el grupo ICIJ.
lun 10 noviembre 2014 06:02 AM
Luxemburgo permitió a las empresas pagar una tasa de impuesto inferior al 1%. (Foto: Getty Images)
luxemburgo

Cientos de empresas han ahorrado miles de millones de dólares en impuestos gracias a acuerdos con un pequeño país en el corazón de la Unión Europea.
Un informe realizado por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) , que representa un equipo de 80 periodistas de 26 países, afirma que empresas como Pepsi y AIG obtuvieron garantías de Luxemburgo de que los planes de reducir al mínimo el impuesto serían vistos con buenos ojos por los funcionarios.
“Estos acuerdos legales secretos cuentan con estructuras financieras complejas destinadas a crear reducciones fiscales drásticas”, afirma el informe de ICIJ.
IKEA, Deutsche Bank y Abbott Laboratories también figuran en la lista de cerca de 340 empresas que aprovecharon los controvertidos acuerdos para reducir el impuesto que pagan sobre cientos de miles de millones de dólares en ganancias canalizadas a través de Luxemburgo.
En algunos casos, la tasa de impuesto pagado fue inferior al 1%.
Apple - que está bajo escrutinio por sus disposiciones fiscales en Irlanda - también se encuentra entre estas empresas, al igual que Amazon.
Los reguladores europeos comenzaron recientemente una investigación sobre si Amazon recibió una ayuda estatal ilegal por parte de Luxemburgo durante más de una década, gracias a un acuerdo fiscal preferencial. Una unidad de Fiat enfrenta una investigación similar.
El informe de ICIJ llega en un momento delicado para la UE. El consorcio analizó documentos filtrados que cubren al menos 548 resoluciones fiscales realizadas desde 2002 hasta 2010, cuando el principal funcionario de la UE -Jean-Claude Juncker- era primer ministro de Luxemburgo.
“En muchos casos, las subsidiarias de Luxemburgo que manejaban cientos de millones de dólares en negocios mantuvieron poca presencia y realizaron poca actividad económica en Luxemburgo”, dijo el ICIJ.
Muchas empresas parecen estar usando a Luxemburgo simplemente como una dirección postal, agregó, citando tres edificios que aparentemente albergan a más de 4,000 empresas.
"Luxemburgo es como una versión corporativa de entregas extraordinarias, un sitio donde las empresas pueden hacer el trabajo sucio que no se les permitiría en casa”, dijo Crawford Spence, profesor de Contabilidad de la Warwick Business School.
PricewaterhouseCoopers ayudó a las empresas a obtener resoluciones de impuestos anticipados, según el ICIJ.
PwC, los funcionarios de Luxemburgo y los portavoces de algunas de las empresas citadas en el informe negaron cualquier acusación en declaraciones a la ICIJ.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad