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China Railway participará otra vez en licitación de tren

El consorcio liderado por la empresa asiática se dice listo para el nuevo concurso que se lanzará; el jueves, el presidente revocó la concesión para el tren de alta velocidad México-Querétaro.
vie 07 noviembre 2014 05:33 PM
Los vagones del tren contarán con Internet, baños y aire acondicionado. (Foto: Getty Images )
tren

El consorcio liderado por China Railway Construction dio a conocer este viernes que volverá a participar en la licitación que lance la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

“Estaremos atentos a las fechas de la siguiente licitación que marcará la entrada de México al mundo de los trenes de alta velocidad”, indicó el consorcio en un comunicado tras la revocación de la licitación de este proyecto.

El Gobierno federal anunció la noche del jueves la revocación de la concesión que había obtenido el consorcio, y más temprano este viernes dijo que a finales de noviembre se prevé lanzar la nueva licitación .

El consorcio enfatizó que está listo y comprometido para participar nuevamente en el proyecto.

Enrique Peña Nieto, instruyó a la SCT a realizar un nuevo proceso de licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad , con la finalidad de dar un tiempo más amplio, propiciar la participación de un mayor número de fabricantes de trenes, y evitar en los posible cuestionamientos al concurso.

El México-Querétaro será el primer tren de alta velocidad en el continente americano, viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos, tendrá una capacidad por tren de 426 pasajeros en ocho vagones y contarán con Internet y asientos ergonómicos, entre otros.

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Tendrá una demanda de 27,000 pasajeros diarios durante su primer año de operaciones, se creerán 60,000 empleos, dejarán de circular 18,000 vehículos en la autopista, con la que se evitará su saturación prevista para el 2017, además de disminuir la tasa de accidentes.

Senadores respaldan cancelación

Legisladores de todas las bancadas de la Cámara alta calificaron de acertada la decisión del Ejecutivo federal de cancelar la licitación del tren rápido México-Querétaro, ante dudas de legisladores y de otros consorcios.

El senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la voluntad del Ejecutivo federal en ese tema, a fin de reponer el proceso de licitación y darle credibilidad, confianza y certidumbre jurídica.

En entrevista, valoró que se haya dado marcha atrás al proceso porque era "un pésimo mensaje, no solamente a los inversionistas nacionales, sino también a los extranjeros”.

Por separado, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, valoró la rectificación frente a un proceso que había realizado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El senador Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, resaltó la sensibilidad del Ejecutivo federal de no dejar ninguna duda, a pesar de que la licitación fue totalmente legal.

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