¿Quién es Iusacell?, el operador que comprará AT&T

La firma es el tercer mayor operador de celulares en México por número de usuarios; en 2003 el grupo hizo una oferta para tener la empresa, entonces en manos de Verizon y Vodafone.
iusaopkok  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa estadounidense AT&T anunció este viernes que acordó la compra de Iusacell por 2,500 millones de dólares, incluyendo deuda.

Iusacell es el tercer mayor operador de telefonía móvil en México por número de usuarios, por detrás de Movistar y Telcel.

La empresa es parte de Grupo Salinas, un consorcio presidido por Ricardo Salinas Pliego.

En 2003, este grupo lanzó una oferta pública para hacerse de las acciones del Grupo Iusacell, entonces en manos de Verizon y Vodafone, de acuerdo con el sitio web de Grupo Salinas.

Los anteriores accionistas de control aceptaron y Grupo Salinas adquirió un interés mayoritario en la firma.

Para 2007, Grupo Iusacell y el operador de telefonía celular Unefon se unieron para formar un competidor más sólido en el mercado mexicano y tratar de competirle a Telcel, filial de América Móvil.

En 2011, Televisa anunció una inversión de 1,600 millones de dólares para adquirir el 50% de Grupo Iusacell. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información pidió frenar la unión por considerarla un peligro a la competencia en México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A mediados de 2012, y tras un primer rechazo a la operación, el regulador en competencia del país aprobó el acuerdo entre las partes, pero fijó condiciones, como que Televisa y TV Azteca (también de Grupo Salinas) se desistieran de interponer litigios al proceso de licitación de frecuencias de televisión.

Sin embargo, tras dos de estar unidas con el visto bueno de la autoridad, Televisa acordó la venta de su participación de 50% en Iusacell a Grupo Salinas por 717 millones de dólares, un precio 55% menor a los 1,600 pagados originalmente.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×