China Railway, el gigante al que se le fue el tren en México

La compañía es la principal constructora de los trenes de alta velocidad en el país asiático; ha desarrollado proyectos en más de 60 países y busca ampliar su presencia en América Latina.
tren  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El presidente Enrique Peña Nieto le quitó a China Railway Construction Corporation la posibilidad de construir y operar el tren de alta velocidad México-Querétaro.

Railway Construction se creó el 5 de noviembre de 2007 en Beijing y actualmente es una ‘mega’ empresa administrada por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, de acuerdo con la página oficial de la firma.

Desde marzo de 2008 cotiza en las bolsas de Shanghái y de Hong Kong y tiene un valor de mercado de 115,390 millones de dólares, según Yahoo Finanzas.

Se dedica al desarrollo de proyectos de infraestructura y tiene cuatro principales líneas de negocios, según el sitio especializado Business Insight América Latina:

*Operaciones de construcción

*Actividades de estudio, diseño y consultoría

*Operaciones de fabricación

*Otros, que incluyen logística y servicios inmobiliarios

Además, ha participado en la construcción de casi todos los proyectos de construcción de ferrocarriles en China. Sus transportes representan más del 50% de los ferrocarriles construidos después de la fundación de la República Popular China, en 1949, según su página web.

También ha desarrollado proyectos en más de 60 países y busca ampliar su presencia en América Latina. En 2014, creó un grupo con la empresa brasileña de ingeniería Camargo Corrêa para competir en futuros procesos de licitación por concesiones ferroviarias de Brasil, de acuerdo con Business Insight.

De enero a septiembre de este año, su beneficio neto creció 5.22% a 7,497.68 millones de yuanes (1,221 millones de dólares estadounidenses) respecto al mismo periodo de 2013, de acuerdo con su más reciente informe corporativo.

Su presidente es Zongyan Zhang, quien ha trabajado para la compañía desde 1981. De 2002 a 2005, ocupó el cargo de subdirector general y después de desempeñó como vicepresidente.

Zhang estudió Administración en la Universidad de Beijing y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas.

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Al ser una paraestatal china, la firma tiene un comité del Partido Comunista, cuyo director general y secretario adjunto es Meng Fengchao.

La compañía está en el lugar número 311 entre las compañías públicas más globales, según la revista Forbes.

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