Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salinas Pliego elevó el valor de Iusacell

Ahora Grupo Salinas invertirá en sus operadoras de triple play TotalPlay y Enlace; el Grupo que vendió Iusacell a AT&T defiende que el pago a Televisa de 717 mdd fue el justo.
lun 10 noviembre 2014 06:01 AM
Los nuevos canales son AZClic y AZCinema. (Foto: Cuartoscuro)
salinas pliego

Las multinacionales Verizon y Vodafone vendieron en 2003 Iusacell a Ricardo Salinas Pliego en 10 millones de dólares entre quejas por los problemas de competencia. Once años después, el viernes 7 de noviembre, AT&T decidió romper el miedo al mercado mexicano y compró la misma empresa en 1,700 millones de dólares (mdd) más 800 mdd de deuda. La reforma legal de las telecomunicaciones aprobada en 2013 lo hizo posible. "La adquisición es el resultado directo de las reformas constitucionales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto para fomentar mayor competencia y más inversión en México ", afirmó Randall Stephenson, Presidente y CEO de AT&T en un comunicado.

Salinas Pliego compró en septiembre pasado el 50% de Iusacell que no tenía a Televisa, de Emilio Azcárraga, por 717 millones de dólares para recuperar el control de la telefónica que se negaba vender a Telefónica. La televisora asumió una pérdida en libros de 316 mdd.  Ahora, descontada la deuda, el precio de 50% de Iusacell, al precio pagado por AT&T, sería de 850 millones de dólares, una valuación 18% mayor de la empresa.

Como consecuencia de la transacción, Salinas Pliego recibió por su mitad de Iusacell 37% más de lo que recibió Televisa, 983 millones de dólares.

“Si haces las cuentas no es más”, explicó Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas en entrevista. “Lo que está recibiendo Televisa es 50% de esta transacción; hay que quitarle gastos no menores de lo que incluye una transacción y el hecho de que la venta del control de la compañía vale más que un 50% que no incluye el control”.

Televisa anunció el 10 de septiembre la venta del 50% de Iusacell que había comprado tres años antes. Se rompía así una asociación insólita entre competidores en el mercado de televisión abierta que se caracterizó por las diferencias entre las partes y la discrepancia final sobre el comprador de la empresa. Televisa quería vender a Telefónica.

Publicidad

Salinas y el triple play 

Grupo Salinas no abandona el mercado de telecomunicaciones: mantendrá la propiedad del servicio de triple play Total Play (servicio integral de Internet, telefonía y televisión de paga) y del servicio de redes corporativas Enlace, hoy parte de Grupo Iusacell. Total Play tiene más de 130,000 usuarios, según la empresa, y planea llegar a más de 28 ciudades en los próximos cinco años.

“Ricardo Salinas le deja a AT&T la telefonía celular para que lleve la empresa a los niveles que tiene que tener y se concentra en fibra óptica”, resumió Niño de Rivera. Iusacell fue una inversión personal de Ricardo Salinas Pliego “de gran complejidad y ambivalencia”, agregó.

Hace dos décadas Iusacell fue la primera compañía celular mexicana en operación, fundada por el grupo Iusa de la familia Peralta. Hoy cuenta con 8.6 millones de suscripciones, y una envidiable propiedad en espectro que cubre 70% de la población. La operación está pendiente de aprobación por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad