Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, sorprendida por decisión sobre tren México-Querétaro

Beijing dijo que la revocación de la concesión para la vía obedece a factores domésticos; China Railway no descarta tomar medidas legales para proteger sus derechos.
lun 10 noviembre 2014 10:42 AM
Legisladores habían acusado a la administración de Perña Nieto de favorecer al consorcio de China Railway. . (Foto: Getty Images)
trenok (Foto: Getty Images)

Beijing expresó su sorpresa por la decisión del Gobierno mexicano de revocar la concesión que ganó el consorcio encabezado por China Railway Corporation para la construcción del tren México-Querétaro.

El Gobierno asiático afirmó que la paraestatal involucrada cumplió rigurosamente el procedimiento de licitación.

Después de que el contrato para la construcción del tren fue otorgado el lunes de la semana pasada, legisladores de oposición acusaron a la administración de Enrique Peña Nieto de favorecer al grupo encabezado por China Railway Construction, el único postor en la licitación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ha defendido el proceso para escoger el ganador del contrato, dijo el viernes que esperaba relanzar la licitación a fines de noviembre bajo los mismos términos, y que se mantendría abierta por seis meses para permitir que todos los interesados en la construcción del tren puedan participar.

Artículo relacionado: Bombardier ve plazo limitado para el tren México-Querétaro

La decisión de México fue "producto de factores domésticos. No tuvo nada que ver con la empresa china, y el Gobierno chino espera que el asunto se arregle de manera apropiada tan pronto como sea posible. Fue una sorpresa escuchar que México decidió anular el acuerdo por el tren, ya que la empresa china había seguido estrictamente los procedimientos y requerimientos para la licitación pública, y el contenido de la propuesta cumple con los requerimientos del Gobierno mexicano", dijo un portavoz de la influyente Comisión Nacional para el Desarrollo y Reformas, el cual citó la agencia oficial de prensa china Xinhua, pero que no identificó.

Publicidad

La fuente de la agencia de noticias agregó que el Gobierno chino alienta a las empresas a participar en el proyecto de construcción de la infraestructura en México de una manera que ofrezca beneficios mutuos, y que Beijing espera que el Gobierno mexicano pueda crear un ambiente competitivo justo para estas empresas.

Artículo relacionado: El Gobierno prevé indemnizar a China Railway por tren México-Querétaro

China Railway Construction está impactada

La empresa se consideró "excepcionalmente impactada" por la decisión del Gobierno mexicano y agregó podría tomar medidas legales para proteger sus derechos , según comentarios publicados por Xinhua.

La compañía dijo que había respetado el proceso de licitación "desde el comienzo al final", añadió la agencia de noticias.

Los llamados de Reuters realizados el domingo a China Railway Construction, fuera del horario de oficina, no fueron respondidos.

México anunció la decisión pocos días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto iniciara una visita de Estado a Beijing, durante la cual también asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico el 10 y 11 de noviembre.

Desde que asumió la presidencia en 2012, Peña Nieto ha buscado un mayor acercamiento entre México y China, dos países que han rivalizado en la exportación de manufacturas al mercado estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad