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El Gobierno prevé indemnizar a China Railway por tren

México negociará las afectaciones tras revocar la concesión para el tren México-Querétaro; el consorcio encabezado por China Railway dijo que volverá a participar en la licitación.
lun 10 noviembre 2014 11:58 AM
El funcionario de la SCT no quiso precisar fechas para la nueva licitación. (Foto: Reuters )
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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé indemnizar al consorcio liderado por China Railway Construction, tras la revocación de la licitación que le entregó la concesión del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

“De acuerdo con la Ley de Obra Pública y servicios relacionados, cuando se cancela la licitación después de haber dado el fallo, vamos a ver cuáles son los gastos en los que incurrieron en la presentación y vamos a negociar la afectación que todo esto pudo haber significado”, explicó Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Pese a esta situación el Gobierno espera que el consorcio vuelva a inscribirse, ya que cuenta con una oferta muy competitiva, indicó el funcionario.

Sobre las fechas de la nueva licitación, el funcionario prefirió no mencionar alguna.

Suárez Coello señaló que con este cambio, se espera que el tren esté listo para entrar en operación antes de que termine la presente administración. Antes de la revocación, estaba previsto que la obra estuviera lista para 2017.

“En el nuevo proceso se dará un plazo mayor para la presentación de las propuestas considerando el tiempo que ya han tenido desde que se les dio de manera oficial desde el mes de julio, más lo que se dará con la nueva presentación de ofertas”, precisó.

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Señaló que las autoridades mexicanas aún no se reúnen con los representantes de estas empresas en el país, pero que a la brevedad buscarán un encuentro.

El 3 de noviembre, la SCT anunció como ganador de la licitación al consorcio integrado por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.

Sin embargo, el 6 de noviembre el Gobierno revocó la concesión al consorcio ganador ante las dudas que generó el proceso entre la opinión pública.

El viernes, el consorcio liderado por China Railway Construction dio a conocer que volverá a participar en la licitación que lance la SCT para la construcción del tren de alta velocidad.

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