Crunch, 50 Friends y otros ‘fails’ en redes sociales

Algunas empresas han enfrentado fuertes críticas en redes sociales por comentarios desafortunados; entre ellas están Crunch, Saba, Honda y JPMorgan.
COMPUTADORA FACEBOOK  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Nestlé no es la única empresa que ha cometido errores en las redes sociales: Saba, JPMorgan, Chrysler y Honda, también han tenido momentos difíciles.

Este fin de semana, la marca Crunch de Nestlé causó la furia y las criticas de cientos de usuarios cuando en su cuenta Twitter apareció el mensaje “A los de Ayotnizapa les dieron Crunch”, refiriéndose a los estudiantes normalistas desaparecidos desde hace más de un mes.

Estos son otros errores desafortunados de las empresas en redes sociales.

50 friends

La cadena de pizzerías condenó en un comunicado el sábado la publicación de un desafortunado mensaje en Twitter vinculado al caso de los estudiantes.

“#AccionGlobalporAyotzinapa ustedes esperan a sus hijos, nosotros esperamos llevar comida a los nuestros, dejen de cerrarnos negocios…”, fue el tuit emitido previamente desde la cuenta de la sucursal ubicada en Paseo de la Reforma.

La empresa descartó un “hackeo” y adjudicó la publicación de mensaje a un error de la gerente de esa tienda, quien compartió la clave de la cuenta de Twitter a un cajero.

Saba

¿Mostrarías en Facebook una foto en la que apareces con tus tampones? Este fue el concurso que lanzó Saba, la marca de productos de higiene femenina , el 15 de agosto de 2012.

La empresa prometía regalar una iPad, pero ni aún con esa oferta logró contener el aluvión de críticas en Facebook y Twitter, que se refirieron a la campaña como vulgar.

"¡Qué concurso tan malo, no porque sea la caja deja de ser tampones, se toma como algo pervertido y vulgar, bravo área de mercadotecnia de Saba!", escribió Sinai García, una tuitera.

Más tarde, la compañía se disculpó con sus clientas: “Les pedimos una disculpa a nuestras fans. Estamos muy decepcionadas por los comentarios desagradables que recibimos el día de hoy sobre un tema que es natural para las mujeres”.

JPMorgan

JPMorgan Chase & Co tuvo una idea desafortunada el 13 de noviembre de 2013 cuando escribió en Twitter que el vicepresidente de la empresa, Jimmy Lee, resolvería todas las preguntas de los usuarios a través de esa red social y animó a los tuiteros a enviar sus comentarios usando el hashtag #AskJPM.

Sin embargo, no imaginó que su intención se convertiría en una avalancha de críticas contra la empresa por su papel en la crisis financiera.

“¿Tenían un número específico de vidas de personas que necesitaban arruinar antes de considerar exitoso su modelo de negocio?", dijo Amy Hunter, una usuaria de Twitter.

Otros tuits especulaban sobre el número de denuncias contra el banco. "Tengo Fraude Hipotecario, Manipulación de Mercado, Abuso de Tarjeta de Crédito, Manipulación de la Libor y Préstamos Abusivos. "¿ESTOY DIVERSIFICADO?" . Y algunos criticaron al CEO de la empresa, Jamie Dimon, con mensajes como "Cuando (el CEO de JPM) Jamie Dimon merienda bebés, ¿se los sirven poco hechos?".

Después de tan solo siete horas de estos tuits, JPMorgan canceló el evento de redes sociales, que calificó de una "mala idea".

El falso fan de Honda

Honda lanzó en 2011 una convocatoria en Facebook para que los usuarios opinaran sobre su nuevo auto: el Accord Crosstour. Sin embargo, una gran cantidad de usuarios hizo comentarios negativos.

Solo un usuario llamado Eddie Okubo escribió que amaba el Crosstour y que el diseño del vehículo era interesante. "Yo lo compraría sin pensarlo", agregó.

Pero otro usuario reveló la verdadera identidad de Eddie, era: "Quizás te gusta, Eddie, porque TÚ ERES EL GESTOR DE PLANEACIÓN DE PRODUCTOS en Honda", indicó en el Facebook de la compañía y, para que no quedara duda, incluyó una liga a la página de LinkedIn de Eddie.

Al día siguiente, Honda emitió una respuesta explicando que los comentarios de Okubo habían sido eliminandos debido a que no informó la relación que tenía con la compañía.

Un tazón para aliviar la tristeza por Boston

Tras el atentado con bombas durante el maratón de Boston en 2013, el sitio de comida Epicurious tuiteó:

"Boston, nuestros corazones están con ustedes. Este es un tazón de desayuno energético que todos podemos usar para comenzar hoy", con un enlace a una receta.

Y 30 minutos más tarde: "En honor de Boston y Nueva Inglaterra, le sugerimos: bollos de arándanos de grano entero".

Los comentarios causaron las críticas e indignación de miles de tuiteros. Epicurious se disculpó más tarde por sus tuits a los que calificó de "insensibles".

Amenazas en las redes

La firma con sede en Arizona Amy's Baking Company partició en 2013 en el programa Kitchen Nightmares, que es conducido por el chef internacional, Gordon Ramsay.

El programa, que mostró los problemas que tenía esta cadena de restaurantes, causó revuelo en las redes sociales, donde cientos de tuiteros dieron su opinión sobre este negocio y sobre sus propietarios.

Pero más tarde, la firma con sede en Arizona Amy's Baking Company publicó amenazas en mayúsculas cargadas de improperios contra las personas que se atrevieron a publicar comentarios críticos en Facebook.

La empresa afirmó que su sitio web principal y sus cuentas de Facebook, Yelp, Twitter habían sido hackeadas.

AT&Ty el 11 de septiembre

AT&T también se vio obligado a pedir disculpas después de un post relacionado con el 11 de septiembre en Twitter y Facebook.

En el mensaje publicado el 11 de septiembre de 2013 mostraba mostraba una imagen de una mano sosteniendo un smartphone, y al fondo, el espacio donde estaban las Torres Gemelas. Además, la empresa escribió el tuit “Never Forget” (“Nunca olvides”).

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La publicación se viralizó rápidamente, algunos usuarios en Twitter respondieron con críticas, otros dijeron que el tuit fue “de mal gusto” y “desagradable” y algunos más amenazaron con cambiar de operador.

El tuit estuvo publicado durante una hora antes de que AT&T lo borrara y publicara una disculpa: “Nos disculpamos con cualquiera que sienta que nuestra publicación fue de mal gusto. La imagen sólo quería rendir tributo a los afectados por la tragedia del 11 de septiembre”.

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