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Bombardier ve plazo limitado para el tren México-Querétaro

La empresa canadiense dijo que el plazo de seis meses para presentar una propuesta no es suficiente; agregó que una licitación de este tipo debería dar al menos un año.
lun 10 noviembre 2014 11:29 AM
La preparación de la oferta es un desafío muy técnico, dice Bombardier. (Foto: Getty Images )
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El fabricante canadiense de trenes y aviones Bombardier dijo que un plazo de seis meses para preparar una propuesta para la construcción de un tren de alta velocidad de 3,750 millones de dólares en México parecía muy limitado.

La semana pasada, el Gobierno de México revocó sorpresivamente el fallo que había seleccionado a un consorcio liderado por la gigante mundial China Railway Construction Corp Ltd para la construcción del tren.

La administración federal agregó que esperaba relanzar a fines de noviembre la licitación para construir y operar el tren de alta velocidad que cubrirá 210 kilómetros entre la capital y la ciudad de Querétaro, bajo los mismos términos de la propuesta original, y la mantendrá abierta por seis meses para permitir que todos los interesados participen.

"Están ofreciendo seis meses, que no es muchísimo tiempo [...] Usualmente cosas de alta velocidad como esta deberían llevar un año para prepararse debido a que es un desafío muy, muy técnico el hecho de hacer las cosas correctamente. Revisaré eso con mi equipo y tomaremos una decisión", dijo el sábado a Reuters el presidente ejecutivo, Pierre Beaudoin.

Bombardier se incluye entre las firmas que acompañan la visita del primer ministro canadiense Stephen Harper a China.

La victoria del consorcio encabezado por China fue observada por analistas como un fuerte impulso para las crecientes ambiciones de China de exportar al extranjero tecnología de alta velocidad, ya que el país construyó la más larga red mundial de trenes en menos una década.

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La licitación presentada por el grupo China Railway Construction Corp (CRCC), que también incluye al fabricante de locomotoras CSR Corp, estuvo acompañada de un crédito del Eximbank de China por el 85% del monto total del proyecto.

Siemens, Bombardier y Alstom SA han expresado interés en el proyecto mexicano, pero habían pedido más tiempo para preparar sus propuestas.

"En general creo que está bastante equilibrada. Ellos pueden llevar financiamiento a la mesa de negociaciones pero nosotros tenemos la tecnología que ellos no pueden llevar. Tenemos una reputación por la manera como manejamos los contratos internacionalmente. Ellos aún deben construir una reputación fuera de China", dijo Beaudoin al referirse a su competencia con CNR.

China ha indicado que desea ser más agresiva en las exportaciones de trenes de alta velocidad y la prensa estatal ha reportado que se busca una fusión de la estatal CNR y CSR para evitar que las firmas compitan entre sí mismas en el extranjero. Ambas compañías están ansiosas por suministrar trenes al proyecto de transporte de alta velocidad en California.

El mes pasado, la rival china de CSR, CNR ganó un contrato de 567 millones de dólares para suministrar trenes a la ciudad de Boston.

"Licitamos esto bajo nuestros propios costos y somos muy competitivos con los fabricantes chinos en cualquier lugar del mundo, de manera que veremos qué tan bien lo hacen con este contrato [...] sólo sé que licitamos con un margen que nos satisfaga", dijo Beaudoin.

Alstom no emite comentarios

Un portavoz de la empresa francesa dijo a CNNExpansión que no hará comentarios por ahora sobre la revocación de la concesión a China Railway y el relanzamiento de la licitación.

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