Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China abre su mercado… solo para valientes

Los inversionistas de todo el mundo ya pueden comprar títulos en la Bolsa de Shanghái; sin embargo, varios obstáculos dificultan que cualquiera pueda incursionar en este mercado.
mar 11 noviembre 2014 02:12 PM
China MediaExpress dejó de cotizar tras descubrirse que era un fraude, generando pérdidas a sus accionistas. (Foto: Reuters)
china mercado bursatil bolsa accion asia

Ahora es más fácil comprar acciones chinas. A partir del lunes, los inversionistas de todo el mundo podrán comprar títulos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Shanghái. Una señal más de que China está abriendo su economía.

“Es un día muy, muy importante para China y para el sistema financiero mundial”, dijo Donald Armstrad, director de desarrollo de negocios en Asia de la firma Aberdeen Asset Management.

Anteriormente, sólo un selecto grupo de inversionistas institucionales que satisfacían ciertos requisitos tenían acceso al mercado bursátil de Shanghái de 2 billones de dólares.

Es distinto a comprar acciones estadounidenses

La mala noticia es que el nuevo programa, conocido como el Shanghai-Hong Kong Stock Connect Program, es un poco engorroso para los inversionistas ordinarios de Estados Unidos .

Publicidad

Un estadounidense común sólo puede comprar acciones en la Bolsa de Shanghái pasando primero por un agente o broker en Hong Kong, este intermediario luego debe pasar por la Bolsa de Hong Kong, que está vinculada a la Bolsa de Shanghái.

Además, la mayoría de la gente compra acciones individuales a través de una cuenta de broker, pero no esperes entrar a Internet y comprar de inmediato.

Tanto Charles Schwab como TD Ameritrade dijeron a CNNMoney que, por ahora, no están participando en el programa. “Vamos a adoptar una actitud de esperar y ver a fin de observar cuál es la demanda antes de meter recursos allí”, dijo JJ Kinahan, principal estratega de TD Ameritrade.

La plataforma de inversiones E*Trade no respondió a una solicitud de comentarios.

Con todo, el nuevo programa debería allanar el camino para que más fondos mutuos y fondos cotizados (ETF) obtengan exposición a China continental.

No es para todos

Tal vez todos esos obstáculos no sean una cosa tan mala. Los inversionistas tienen que actuar con cautela antes de zambullirse en la renta variable china.

A pesar de que la economía china se ha disparado en las últimas dos décadas, el índice Shanghai Composite se ha quedado prácticamente estancado en ese periodo. Los equipos gerenciales suelen ser mucho más jóvenes en China, lo que significa que tienen menos experiencia que los experimentados capitanes de la industria en Estados Unidos.

“Este no es un mercado donde tomes un enfoque pasivo y te abraces a un índice. China, más que ningún otro mercado, es un mercado en el que tienes que ser muy selectivo y muy cuidadoso con los nombres que compras”, aconsejó Armstrad.

Aun cuando los estándares de la gobernanza corporativa están mejorando, China todavía tiene un largo camino por recorrer. El país recibió una puntuación de 40 en materia de corrupción por parte del organismo Transparency International en 2013. Eso lo hace un poco menos corrupto que Rusia, pero más que Brasil, Arabia Saudita y Ghana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad