Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vinte y OHL ven negocio en renta de vivienda

La desarrolladora mexicana iniciará la construcción de unidades en Playa del Carmen en 2015; este proyecto formará parte del complejo español Ciudad Mayakoba.
mié 12 noviembre 2014 06:00 AM
OHL invertirá 1,000 mdd en la Ciudad Mayakoba que se pretende construir en Playa del Carmen. (Foto: Cuartoscuro )
mayakoba

La desarrolladora de vivienda mexicana Vinte y la española OHL Desarrollos están interesados en entrar al mercado de vivienda en renta con un proyecto que estaría ubicado en la Riviera Maya.

Tras anunciar este martes un acuerdo para construir 3,600 viviendas dentro de Ciudad Mayakoba, un desarrollo de usos mixtos en Playa del Carmen, Quintana Roo, Sergio Leal, director General de Vinte, reveló que cerca del 10% podría gestionarse bajo un esquema de renta.

“Este programa tiene considerado explorar la renta de departamentos para la gente que se tenga que mover”, detalló.

Una vez que el modelo esté maduro, la empresa consideraría vender estos inmuebles a un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra), que son instrumentos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles y que ofrecen a sus inversionistas los beneficios obtenidos por las rentas.

“Yo creo que en eso terminaría este programa. Es algo nuevo para el sector”, dijo el directivo.

Los inmuebles que han sido de mayor interés para las Fibras son principalmente hoteles, centros comerciales y naves industriales, aunque ya existen algunas empresas o interesadas en entrar al negocio.

Publicidad

Ese es el caso de la administradora de bienes raíces RETNA, que aspira a convertirse en una Fibra pública en 2016, así como el Fideicomiso Hipotecario (FHipo) que debutó en noviembre de este año en la Bolsa Mexicana de Valores y que, si bien no obtiene sus ingresos por rentas sino por intereses de hipotecas, abrió la puerta del mercado de las fibras al sector residencial.

El Gobierno federal ha implementado esquemas para promover la vivienda en renta como el programa Arrendavit, del Infonavit , mediante el cual la Subcuenta de Vivienda del trabajador se queda como garantía de pago en caso de incumplimiento.

Arrendavit permite a los trabajadores rentar en conjuntos habitacionales y la renta se descuenta directamente de la nómina del empleado. Para participar es necesario que el saldo de la Subcuenta de Vivienda del trabajador sea igual o mayor a la suma de seis meses de renta, debido a que este monto quedaría como garantía en caso de quela persona pierda su empleo y deje de pagar.

Vinte iniciará la construcción de las viviendas a finales del 2015 y representará una inversión conjunta por aproximadamente 1,500 millones de pesos (112 millones de dólares), donde cada empresa aportará un 50% de la inversión.

“Se espera que la construcción de todas las viviendas termine en cinco años”, dijo Leal.

Cada vivienda tendrá un precio de venta entre 420,000 pesos, a 800,000 pesos, detalló la empresa.

El proyecto de Vinte forma parte de un complejo mucho más grande desarrollado por OHL llamado Ciudad Mayakoba, el cual se construye en un predio de 409 hectáreas sobre la carretera Cancún-Tulum.

Ciudad Mayakoba contará con unas 10,000 viviendas en total se diferentes segmentos y ofrecerá campos de golf, áreas comerciales, equipamiento educativo, deportivo y cultural.

OHL invertirá 1,000 millones de dólares en este desarrollo, de acuerdo con información divulgada por la compañía y seguirá los pasos del complejo turístico Mayakoba Resort, donde operan los hoteles Fairmont Mayakoba, las suites Rosewood, las villas con piscina Banyan Tree, el campo de golf diseñado por Greg Norman llamado El Camaleón, donde se realiza el torneo OHL Classic, las Casitas Mayakoba, la escuela de golf Jim McLean y próximamente se integrará el hotel Hyatt AndazMayakoba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad