Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden a Grupo México soltar más recursos por derrame

El Fideicomiso Río Sonora solicita a la minera una segunda aportación para reparar daños; la empresa de Germán Larrea creó un fondo de 2,000 mdp, de los cuales se han ocupado casi 500 mdp.
mié 12 noviembre 2014 09:00 PM
El derrame tóxico derivo en la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi. (Foto: Cuartoscuro)
derrame

El Fideicomiso Río Sonora solicitó a la minera Grupo México una segunda aportación de recursos, para continuar con la reparación de los daños causados por el derrame tóxico por el que se acusa a Buenavista del Cobre, subsidiaria de la compañía.

Los primeros 500 millones de pesos dados por la empresa de Germán Larrea están por agotarse, afirmó Rodolfo Lacy Tamayo, presidente del Comité Técnico del fideicomiso.

Tras el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre en el Río Sonora el 6 de agosto, Grupo México creo en septiembre un fideicomiso por 2,000 millones de pesos (mdp) para reparar los daños causados a las poblaciones aledañas.

El Fideicomiso ha autorizado y ha cubierto el pago de 430 millones de pesos y hasta el momento se han pagado 393 millones de pesos a los pobladores de los municipios de Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures, detalló Lacy Tamayo, también subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

Los pagos resarcitorios se han destinado a personas afectadas en su salud, productores agropecuarios, empresarios y habitantes en general de la zona.

“En términos generales ya hemos beneficiado al 92.5% de la población económicamente activa y el fideicomiso en su primera etapa llegó al límite”, dijo el funcionario federal.

Publicidad

El Comité Técnico autorizó incluir en los beneficiarios a las comunidades de Topahue, San José de Gracia y los pescadores de la presa ‘El Molinito’ de San Francisco de Batuc.

Esas comunidades pertenecen al municipio de Hermosillo y a los pobladores se les realizarán los pagos a partir del próximo viernes por un monto de 37 millones de pesos, precisó Lacy Tamayo.

También se realizarán algunos pagos en lo que se ha denominado fase tres, que son los casos extraordinarios o rezagados que han señalado la población y autoridades municipales que por error se han quedado sin el beneficio, añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad