Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves para entender la compra de Iusacell por AT&T

Detrás hay una estrategia de aumentar su negocio regionalmente, aumentando su espectro; la incorporación de clientes de clase media podría darle un impulso a sus ingresos.
vie 14 noviembre 2014 06:03 AM
Analistas estiman que las grandes telefónicas estadounidenses podrían beneficiarse con la compra de rivales europeas.  (Foto: Reuters)
at&t

En momentos en que el espectro radioeléctrico en México es un bien escaso, cobra sentido la adquisición de Iusacell por parte de AT&T y el interés que manifestó recientemente en comprar activos de Nextel .

El espectro se ha convertido en un cuello de botella para el desarrollo de las telecomunicaciones móviles en el país, dijo José Otero, director para Latinoameríca de 4G Américas, que agrupa a operadores y proveedores del sector. El país ha licitado apenas una cuarta parte del espectro necesario para cubrir las necesidades de los usuarios mexicanos, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Adquirir el espectro de otras empresas sería una de forma de aumentarlo sin tener que esperar una licitación, según Otero. Si AT&T adquiriese el espectro radioeléctrico de Nextel de 476 mhz y lo sumara al de Iusacel de 484 mhz, tendría casi 40% más del espectro que hoy tiene América Móvil (677 mhz), lo que le permitiría la introducción de servicios de datos aún más ambiciosos a sus clientes.

Pero para que una operación así pudiera concretarse, los reguladores tendrían que descartar una preponderancia en el espectro, según los expertos.

Randall Stephenson, director general de AT&T daría así, un paso firme hacia "un área de servicio móvil en América del Norte que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y empresas tanto en México como en Estados Unidos", como lo describió en el comunicado que anunció la compra de Iusacell.

Esta comunidad binacional sería otra razón que fundamenta la adquisición de Iusacell, de acuerdo con Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, consultora para el sector telecomunicaciones.

Publicidad

El tráfico de minutos de voz entre Estados Unidos y México supera al tráfico de voz entre el país vecino y Europa, y según Negrete, esta operación permitiría aprovechar este enorme tráfico de llamadas.

El pasado 7 de noviembre la firma estadounidense anunció la compra de Iusacell , operador de telecomunicaciones móviles con 8.6 millones de usuarios por unos 2,500 millones de dólares.

La empresa mexicana de Grupo Salinas posee una gran cantidad de espectro disponible que le permite ofrecer a sus base de suscriptores planes con grandes cantidades de datos. Iusacell tiene 5.8 megahertz por cada millón de usuarios mientras que Telcel tiene apenas 0.9 megahertz disponibles por millón de usuarios.

Mayores ingresos y cobertura regional

La adquisición de Iusacell es relativamente pequeña respecto de las compras que ha hecho AT&T como la de DirecTV en mayo, una transacción por 67,100 millones de dólares.

Esa compra fue, según Negrete, un primer indicio de su interés en el mercado latinoamericano, donde la empresa tiene más de 18 millones de suscriptores y el 23% de sus ingresos. DirecTV posee en Colombia, Brasil y Argentina concesiones para uso del espectro radioeléctrico en servicios de telecomunicaciones móvile

La expansión podría servirle a AT&T para aumentar sus ingresos, que se han mantenido relativamente estables en los últimos años. La incorporación de nuevos clientes en México, especialmente de la clase media, donde se concentra la mayor parte de los clientes de Iusacell, podría dar ese impulso.

De acuerdo con la base de datos de la empresa de análisis Morningstar, los ingresos de la empresa han crecido 4.6% en los últimos cinco años y su ganancia bruta un 5.7% en el mismo período.

Sin embargo, no todos ven esta compra con optimismo. Michael Hodel, analista de Morningstar dijo en un reporte que  "AT&T deberá realizar inyecciones de capital en Iusacell para permitirle crecer y alcanzar la viabilidad financiera". La adquisición corre el riesgo de atraer una destrucción de valor, aunque en pequeña escala, pues según su análisis, Iusacell es una empresa muy pequeña que opera apenas por encima del punto de equilibrio.

La adquisición de Iusacell por parte de AT&T necesitará la aprobación del IFT y la venta a AT&T requerirá del visto bueno de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, aunque la legislación vigente permite la inversión total de emprsas extranjeras en empresas de telecomunicaciones móviles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad