Global House es acusada por presunto fraude inmobiliario

Al menos 600 familias fueron afectadas con un monto de 500 mdp, dijo su representante; la empresa niega cualquier delito, y asegura que el abogado acusador sólo representa a dos personas.
casa  (Foto: iStock by Getty)
Cristóbal M. Riojas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa Global House fue señalada este jueves como responsable de un presunto fraude inmobiliario que podría superar los 500 millones de pesos, en perjuicio de más de 600 familias del Distrito Federal.

Armando Ruiz Luna, quien dijo ser el representante legal de los afectados, afirmó que Global House lucra con la necesidad de las personas de adquirir una vivienda y mediante argucias les hace firmar un contrato de adhesión por un supuesto financiamiento que a final de cuentas resulta ser una caja de ahorro, de acuerdo con la agencia Notimex.

Al respecto, la compañía rechaza estas acusaciones al afirmar que Ruiz Luna sólo representa a dos personas que perdieron un juicio por la vía civil, interpuesto tras incumplir su contrato firmado con la empresa.

“Es un abogado que representa a dos personas que incumplieron en su contrato en la adjudicación, se llevó un juicio civil y Ruiz perdió ambos”, dijo Víctor Maldonado, quien se identificó como representante legal de Global House, en entrevista telefónica para CNNExpansión.

Según Armando Ruiz, el fraude consiste en que la empresa y sus ejecutivos no hacen del conocimiento de sus clientes ‘la letra chiquita’ y les hacen creer que están contratando un crédito para vivienda y que en cuanto cubran la tercera parte del monto solicitado, se les otorgará el financiamiento.

Sin embargo, señala, no se trata de un crédito sino de una caja de ahorro que obliga al solicitante a hacer aportaciones periódicas hasta cubrir la totalidad del financiamiento, y si incumple se le aplican penalizaciones sobre el monto de su propia inversión.

Global House negó que se trate de una caja de ahorro y afirmó que es una empresa con 10 años de operación que entre sus servicios ofrece autofinanciamiento.

“Una caja de ahorro es totalmente diferente (…) -Global House- es un sistema de autofinanciamiento”, dijo.

Mediante el autofinanciamiento un cliente realiza aportaciones mensuales hasta completar el 20% de la vivienda que quiere adquirir. En ese momento se le prestan los recursos para comprar la propiedad, y si el cliente incumple los requisitos de su contrato es penalizada, explicó Global House.

Las penalizaciones consisten en la retención de dos mensualidades y cobro por gastos de operación, tras lo cual el cliente se le regresa el resto de su dinero o se le ofrece negociar una opción por una vivienda de menor costo.

Ruiz Luna solicitó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) investiguen y procedan a la clausura de la compañía.

Además aseguró que la firma tampoco hace reporte de su declaración de impuestos y se niega a transparentar el proceso que se sigue a partir de las aportaciones de los clientes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Global House dijo que demandará a Ruiz Luna por daño moral, así como a quienes resulten responsables.

Con información de Notimex

Ahora ve
Con su anuncio sobre Jerusalén, Trump provoca una crisis entre Israel y Turquía
No te pierdas
×