Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boicot al Buen Fin en 4 estados: minoristas

La ANTAD señaló que hay bloqueos en tiendas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán; Walmart dijo más temprano que monitorea las zonas en donde opera.
vie 14 noviembre 2014 02:42 PM
FEMSA confirmó afectaciones por las protestas y dijo que busca garantizar la integridad de sus empleados. (Foto: Especial )
protestas (Foto: Especial)

La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) denunció este viernes intentos de boicot a “El Buen Fin” en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán ante las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Es el corredor que ya sabemos. Están aprovechándose de los mártires de Ayotzinapa para otras agendas. Qué lamentable que se estén aprovechando de una tragedia para sus fines. Lo más triste, a quienes más van a afectar va a ser a la gente de clases más bajas, que esperan que haya estas oportunidades como el Buen Fin”, dijo en entrevista con CNNExpansión Vicente Yáñez, presidente del organismo que agrupa a varias minoristas, entre ellas a Walmart y Chedraui.

“El reporte que tenemos hasta ahorita son bloqueos […]. Ante la ausencia de las autoridades locales y en particular el gobierno estatal de Guerrero”.

“Solicitamos y apoyamos la presencia de fuerzas federales para permitir el libre acceso”, agregó .

Este viernes, en el inicio de la cuarta edición de "El Buen Fin", maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon centros comerciales en Oaxaca en el marco de las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La campaña de descuentos, de la que se esperan para este año ventas por 200,000 millones de pesos, es vital para varias tiendas ante el difícil entorno del consumo en México. Sin embargo, analistas consideraron que aunque Guerrero y Oaxaca son los estados más impactados por las protestas, no son los de mayor importancia para las tiendas.

Publicidad

“Incluso sin que haya Buen Fin, ya se han visto los efectos, ahí está lo del turismo que ha estado cayendo, sí es un tema que no es menor para estas entidades. Sin embargo, en el centro de la República y sobre todo en ciudades como Monterrey y Guadalajara se encuentra concentrado el mayor número de habitantes y obviamente tienen mayor peso para las tiendas”, dijo en entrevista Verónica Uribe, analista de Monex.

Seguridad de los empleados: la prioridad

Walmart —la mayor minorista del país— señaló más temprano a CNNExpansión que mantiene un monitoreo en las zonas en donde operan sus tiendas y clubes de precio. “Nuestra prioridad es preservar la seguridad de nuestros clientes, socios y asociados”, dijo Antonio Ocaranza, Director de Comunicación Corporativa de la minorista.

Por su parte, fuentes oficiales de Comercial Mexicana señalaron que la cadena mantendrá sus operaciones de manera regular en las ciudades en donde está presente.

Previamente, las empresas ya se habían visto afectadas por las crecientes protestas. Diversos medios señalaron ayer jueves que normalistas retuvieron vehículos repartidores de algunas compañías.

La embotelladora y minorista FEMSA confirmó las afectaciones y dijo que busca garantizar la integridad de sus empleados.

“Desafortunadamente fuimos afectados como otras empresas, y de acuerdo con nuestros procedimientos internos evaluamos las zonas y condiciones para garantizar la integridad de nuestros colaboradores y activos”, señalaron fuentes de la empresa.

La industria de consumo señaló también que su prioridad es también la seguridad de sus trabajadores, aunque descartó medidas especiales ante las protestas en Oaxaca y Guerrero.

“Todos los operadores tienen comunicación inmediata. La mayoría, sobre todo los transprotes secundarios, los grandes tráileres tienen GPS, hay una serie de medidas con las que las empresas pueden actuar de manera rápida sobre cómo proceder”, dijo la directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Con México), Lorena Cerdán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad