Actavis compra a fabricante de Botox por 66,000 mdd

La estadounidense le gana la ‘carrera’ a la canadiense Valeant, que también buscaba la firma; la adquisición podría generar una empresa con ventas anuales potenciales de 23,000 mdd.
cirugia vanidad botox  (Foto: Getty)
NUEVA YORK (Reuters) -

El laboratorio farmacéutico estadounidense Actavis anunció este lunes que comprará por 66,000 millones de dólares (mdd) a su compatriota Allergan, fabricante del tratamiento antienvejecimiento Botox.

Esta transacción en acciones y efectivo termina con los planes del grupo canadiense Valeant que busca hacerse de Allergan desde abril.

Conocido por su tratamiento Namenda contra el Alzheimer y el Parkinson, Actavis propone 219 dólares por papel de Allergan (129.22 dólares en efectivo y 0.3683 de sus propias acciones), lo cual valoriza a su competidor en 66,000 mdd.

Esta suma es superior a la oferta de 53,000 mdd presentada hace meses por Valeant. A fines de octubre el grupo canadiense había señalado analizaba subir su oferta a 60,000 mdd.

Con sede en Irlanda, en donde se beneficia de menores cargas fiscales que en Estados Unidos, Actavis considera que este acercamiento le permitirá generar al menos 1,800 mdd en sinergias a partir de 2016.

El grupo también se compromete a dedicar unos 1,700 mdd a investigación y desarrollo de nuevas moléculas, uno de los puntos débiles de Valeant.

La empresa producto de la fusión tendrá un portafolio diversificado compuesto de medicamentos protegidos por patentes y genéricos, en particular en los campos de la dermatología, ginecología, urología y oftalmología.

Las ventas anuales de la nueva empresa se estiman potencialmente en 23,000 millones de dólares al año, lo cual la colocará entre los diez mayores grupos farmacéuticos mundiales.

Actavis destaca que la operación fue aprobada de forma "unánime" por los directorios de las dos empresas. La nueva firma será dirigida por el actual director general de Actavis, Brent Saunders.

Saca de la jugada a Valeant

Valeant tiró la toalla y ya anunció que renuncia a ofrecer más por Allergan.

La fusión quedará dependiendo de la aprobación de las autoridades de la competencia y sobre todo de los accionistas de Allergan, que se reúnen en asamblea general el 18 de diciembre para pronunciarse por las dos ofertas vigentes.

Allergan da un duro golpe con esta decisión a su principal accionista individual, el millonario Bill Ackman, una de las voces más influyentes de Wall Street, que poseía 9.7% de Allergan al 30 de junio pasado.

Ackman quería una fusión con Valeant y llamó a inicios de noviembre  a organizar subastas abiertas entre los dos pretendientes, así como a organizar negociaciones simultáneas con los dos potenciales adquirentes.

Allergan rechazó cualquier negociación con Valeant. El grupo estadounidense es muy crítico de la estrategia de desarrollo de Valeant, en particular de su foco en las compras y reducciones de costos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La tensión entre los dos grupos farmacéuticos es tal que existen procedimientos judiciales en curso entre ambos.

Contactados por la AFP, Bill Ackman o su entorno no hicieron comentarios.

Ahora ve
Diego Luna y Gael García convocan a diálogo nacional sobre seguridad ciudadana
No te pierdas
×