10 puntos básicos de la licitación de cadenas de TV abierta

Los participantes tienen hasta este jueves para presentar los proyectos de negocios; el regulador emitirá a más tardar el 19 de marzo un fallo sobre la licitación.
television paga  (Foto: iStock by Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los interesados en participar en la licitación de dos cadenas de televisión tienen hasta este jueves para presentar sus proyectos de negocios y una garantía de 415 millones de pesos por cada propuesta entregada.

Aunque se habla de dos cadenas de televisión, esto no significa que sólo nacerán dos canales. En realidad se están licitando frecuencias en el espacio radioeléctrico para la radiodifusión de la televisión digital, lo que significa que van a tener un carril por el cual pueden transmitirse hasta cuatro canales, dependiendo de la tecnología que se use y del proyecto económico.

Estos son algunos de los principales puntos de la licitación de estas cadenas de TV abierta:

1. El piso de la oferta económica, es decir lo que pagarán para quedarse con la licitación, es de 830 millones de pesos por cada una, según lo que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aunque también contarán otras variables como la cobertura que ofrezcan.

2. La licitación comprende 123 canales de transmisión, cuya concesión será por un plazo de dos años.

3. En el proyecto de negocio, los participantes deberán definir cómo harán rentable su negocio, qué contenidos pretenden distribuir (enfocado en la inversión, no en su contenido) y el monto de capital para el despliegue de la infraestructura con el fin de alcanzar en los primeros años de operación el 50% de cobertura nacional.

4. Los concursantes deben presentar una oferta de cobertura y una económica por cada cadena pretendida, en caso de participar por la concesión de las dos cadenas.

5. Todas las empresas o personas físicas con 5% o más de acciones en el consorcio requieren identificarse ante el IFT, así que las firmas con una menor participación no tendrán que hacerlo.

6. Se piden el detalle de las relaciones accionarias que tengan los integrantes del consorcio que vaya por la licitación con otras compañías, grupos de interés económico o relación con alguna empresa que ya tenga participación en la televisión abierta, algo fundamental pues la reforma en telecomunicaciones prohibió que Televisa y TV Azteca entren a la puja.

7. Entre las restricciones está el que la inversión extranjera no puede sobrepasar 49% del consorcio.

8. Del 9 al 11 de diciembre se presentarán los requerimientos del IFT a los interesados sobre documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados.

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9. El regulador emitirá el fallo a más tardar el 19 de marzo de 2015, mientras que el pago de la contraprestación, pago de derechos o aprovechamiento por la expedición de títulos de concesión será dentro de los 30 días naturales siguientes a esta fecha.

10. Las dos mayores televisoras abiertas del país acaparan casi 100% de los 42,000 millones de pesos que genera este mercado, y el IFT proyecta que en cinco años los nuevos participantes deben arrancar al menos 8.5%.

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