Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple, rumbo al valor de un billón de dólares

La compañía podría aumentar en 80% su valor de mercado actual, que ya supera los 670,000 mdd; sin embargo, rivales como Microsoft, Google o Alibaba podrían alcanzar primero esta marca.
mié 19 noviembre 2014 06:01 AM
El valor de mercado de Apple supera en 260,000 mdd al de su principal rival, Microsoft. (Foto: Reuters)
apple privacidad

Apple es la compañía más valiosa del mundo. Nadie más se le acerca. Vale más de 670,000 millones de dólares (mdd), una cifra que ya cuesta trabajo imaginar.

La tecnológica supera en 260,000 mdd el valor de mercado de su principal rival Microsoft, y vale 300,000 mdd más que Google, otro importante competidor.

La capitalización bursátil de Apple es 185,000 mdd más alta que la suma de las capitalizaciones de las 20 empresas del Dow Jones Transportation Average, un índice que incluye a renombrados ‘blue chips’ como FedEx, UPS, Union Pacific y Delta.

Entonces, ¿cuánto más pueden subir sus acciones? ¿Podría llegar a valer más de un billón de dólares?

El argumento a favor del billón

Publicidad

El legendario inversionista Carl Icahn cree que sí. Icahn, quien posee una participación en Apple, dijo en una carta dirigida a la gerencia de la compañía que la acción podría valer 203 dólares por papel.

Eso es casi 80% más que su precio actual. En ese nivel, el valor de mercado de Apple se ubicaría en unos 1.2 billones de dólares. Por supuesto, el argumento de Icahn se basa principalmente en que la empresa recompre un montón de acciones. La mayoría de los analistas de Wall Street no son tan optimistas.

Uno de los más optimistas, Brian White de Cantor Fitzgerald, tiene un precio objetivo de 143 dólares para la compañía, según FactSet Research. Eso la valoraría en poco menos de 840,000 millones dólares.

¿Una nueva burbuja?

Pero los inversionistas deben tener cuidado de entusiasmarse en exceso con la marca del billón. Podría argüirse que el mero hecho de que estemos contemplando si la firma podría o debería valer un billón de dólares es un signo de otra burbuja tecnológica como la del año 2000.

En aquel entonces, había muchos inversionistas que pensaban que Microsoft o Cisco Systems llegarían a tocar la marca del billón de dólares.

No hace falta decir que, han pasado casi 15 años y todavía estamos esperando que eso suceda. Hoy Cisco “apenas” vale 135,000 mdd, muy por debajo de su pico de 550,000 mdd en el 2000.

¿Podrían Google o Microsoft vencer a Apple en la carrera del billón?

¿Podría Apple sufrir la misma suerte que Cisco? Colin Gillis, analista de BGC Partners, piensa que es posible. En un informe el mes pasado escribió que Google tiene una mejor oportunidad de alcanzar el billón de dólares en valor de mercado toda vez que su modelo de negocio enfocado en los servicios y el software demostrará ser más rentable.

Gillis sigue creyendo eso. Hoy por hoy señala que Google no es tan dependiente de un solo producto como ocurre con Apple y el iPhone, que representó el 56% de los ingresos totales de la compañía en el último trimestre.

Y cree que Microsoft, que está desplazándose más hacia los servicios basados ​​en la nube bajo el mando del nuevo CEO Satya Nadella, también tiene más posibilidades de llegar al billón de dólares en capitalización de mercado antes que la firma de la manzana.

“Apple es una gran compañía y está quedándose con todas las ganancias en el mercado del smartphone,” explicó. “Pero este es un producto que reporta, en última instancia, un bajo margen. ¿Qué ocurrirá si finalmente tiene que vender sus iPhones al costo debido a la creciente competencia?”

Eso es un buen punto. Apple, a pesar de todo su éxito, todavía está inmersa en el feroz negocio del hardware. Es difícil mantenerse en la cima del mundo gadget para siempre. Nada más pregúntenle a Sony o Dell, o Nokia.

No olvidemos a China

Parece inevitable que al menos una empresa alcanzará el valor de mercado de un billón dólares en algún momento. Después de todo, las acciones históricamente suben en el largo plazo. Con el tiempo, podría haber múltiples empresas valoradas en más de un billón de dólares.

Y de hecho una compañía ya ha alcanzado la marca del billón... aunque brevemente. PetroChina superó ese nivel en 2007, cuando sus acciones comenzaron a cotizar en Shanghái. Ahora también cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, pero su valor de mercado se ha reducido a unos 230,000 millones de dólares.

¿Acaso la próxima empresa en superar el billón de dólares en capitalización bursátil también vendrá de China?

Alibaba ha estado ardiendo desde su salida a bolsa en Estados Unidos en septiembre. La compañía ya vale casi 285,000 mdd.

El gigante del comercio electrónico de Jack Ma es claramente una apuesta ante la sostenida aparición de la clase media en China. Y se podría argumentar que una tendencia de inversión para las próximas décadas será el gasto de consumo en China.

Si ese es el caso, Alibaba se beneficiará más de este escenario que Apple, Microsoft, Google o cualquier otra empresa estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad