Las ofertas ‘agresivas’ impulsan a El Buen Fin

Los descuentos de autoservicio destacaron sobre las departamentales, señala un estudio de UBS; los resultados pueden superar o alcanzar a los obtenidos en el año previo, agrega.
buen fin  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ‘agresivas’ promociones de esta edición de El Buen Fin podrían ayudar a las minoristas a alcanzar la meta de crecimiento anual de 14% en ventas, de acuerdo con un estudio de UBS

En este análisis se destacan las ofertas de Soriana, Bodega Aurrerá y Comercial Mexicana, mientras que las tiendas departamentales mantuvieron los descuentos similares a los del año anterior.

“En la edición de este año de El Buen fin, la actividad promocional parece más agresiva que en años anteriores, el tráfico en las tiendas ha sido mayor y la colección se ha ampliado. Ésta es una señal de que El Buen Fin sigue ganando fuerza”, indican los analistas de UBS. “Pensamos que los resultados de 2014 pueden compararse o superar los resultados de 2013”, agregan.

Además de las tres tiendas antes mencionadas, Walmart, Liverpool, Palacio de Hierro, Sam's Club y Chedraui tuvieron un "fuerte" tráfico de clientes.

Los indicativos de este crecimiento del programa de descuentos son que las minoristas han incrementado su participación con más agresivas ofertas y marketing y la multiplicación de las ventas.

Las tiendas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa las mayores cadenas, contribuyeron con 62% del total de ventas durante el periodo de descuentos de 2013, mientras que los ingresos de otras tiendas representaron 38%, según los datos recopilados por UBS.

La iniciativa privada espera que la edición 2014 de El Buen Fin represente ventas por 200,000 millones de pesos, un 14.2% más que lo registrado el año pasado, pese a los inconvenientes como los intentos de boicot y la debilidad económica.

En cuanto a las protestas, los analistas ven que pudieron tener un impacto “marginal” en el consumo en algunas regiones del país.  

Pese al panorama favorable en torno al objetivo de El Buen Fin, el programa anual no ha logrado terminar con la baja de consumo en medio de una debilidad económica en el país, sólo ha impulsado el consumo en el último trimestre del año.

Recientemente, la ANTAD reconoció que no alcanzará su meta de crecimiento de ventas para este año. La expectativa de la organización era lograr un crecimiento del 1.7% a tiendas comparables, pero hasta el cierre de octubre el crecimiento acumulado era del 0.6%.

Efectivo, método de pago preferido

El pago en efectivo en este periodo de descuentos ha ido en incremento en los últimos años, pese a los esfuerzos del Gobierno para persuadir a los consumidores a pagar a través de tarjetas de crédito o débito.

“Esto posiblemente se debe por el adelanto de pagos de bonos de Navidad a algunos empleados, mejores descuentos al pagar en efectivo y el decremento del consumo de crédito en México”, detalla UBS.

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En 2011, los pagos en efectivo representaban 53% de las ventas, mientras que el restante se realizaba con plástico. Sin embargo entre los dos años posteriores, el uso de efectivo se elevó a 60%, según datos de este estudio.

En esta edición, el Gobierno destinó 500 millones de pesos para reembolsar compras hechas con tarjetas de débito o crédito durante el 14 y 17 de noviembre.

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