Ahorradores de Ficrea crean comisión bilateral con autoridad

Ambas partes llegan a algunos acuerdos, luego de reunirse por cinco horas, informa la CNBV; la Sofipo fue intervenida el 7 de noviembre luego de detectarse operaciones irregulares.
pymes  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los ahorradores de Ficrea acordaron con las autoridades financieras y judiciales la integración de una comisión bilateral integrada con representantes de las partes involucradas, así como una próxima reunión este mes, reportó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un comunicado.

Los acuerdos alcanzados se lograron tras una reunión de cinco horas.

Derivado de la intervención gerencial de la sociedad financiera popular el pasado 7 de noviembre por operaciones ilegales y que podría involucrar presunto lavado de dinero, los ahorradores no pueden tener acceso a sus recursos en tanto no se tenga una evaluación completa de la situación de la entidad.

Entre los pactos a los que se llegó con los clientes de Ficrea están el informar a la opinión pública de la realización de dicha reunión, la recepción de peticiones de los usuarios de la financiera y la publicación del informe del interventor en las páginas de Internet de la Condusef y la CNBV.

La próxima reunión será el miércoles 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Condusef para entregar una ruta crítica de trabajo, de acuerdo con la información y avances que entregue el interventor.

Más temprano este miércoles el interventor gerencial informó que han tenido algunos inconvenientes para determinar la situación real contable y financiera de Ficrea.

Una de ellas fue que los administradores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) sustrajeron de manera temporal 65 cajas que contenían el soporte documental contable de la compañía, previo a que fuera intervenida. La información fue entregada posteriormente por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

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Además, durante la entrega recepción de la sociedad, celebrada el pasado 12 de noviembre, los sistemas de cómputo se encontraban deshabilitados, por lo que se tuvieron que restablecer para iniciar el procedimiento y análisis de la información.

“Ningún funcionario de primer y segundo nivel de la institución se encontraba en las oficinas principales, por lo tanto no se realizó la entrega-recepción de la sociedad sino hasta el pasado miércoles 12 del presente mes”, añadió la autoridad en un comunicado.

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