Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fusión con Interacciones, ¿el siguiente paso de Banorte?

Analistas consideran un paso natural la alianza entre estos dos grupos financieros en México; Carlos Hank González será el nuevo presidente del Consejo de Administración de Banorte.
vie 21 noviembre 2014 06:04 AM
La Asociación de Bancos de México insta a los clientes a adelantar transacciones en ventanillas. (Foto: Cuarto Oscuro)
banorte

Los cambios en la presidencia del Consejo de Administración y dirección general de Grupo Financiero Banorte tendrán un efecto limitado, por el momento, para calmar la incertidumbre sobre la estrategia de crecimiento de la compañía, lo que su vez provocará volatilidad en el precio de sus acciones, coincidieron especialistas.

Indicaron que una fusión con Grupo Financiero Interacciones podría estar considerada en el futuro.

Este jueves, Carlos Hank González fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, en sustitución de Guillermo Ortiz, quien ocupó ese cargo desde marzo de 2011.

Por su parte, Marcos Ramírez Miguel fue designado director general, en sustitución de Alejandro Valenzuela del Río, quien estuvo en esa posición durante seis años.

"Se ha dicho que la empresa no está considerando una fusión por el momento, pero creemos que [la fusión entre Banorte e Interacciones] es un paso natural en el mediano plazo. Si tienes dos negocios iguales, creo que lo natural sería unirlos y hacer sinergias, aunque cada uno tenga perfiles diferentes", dijo el director de Análisis de Monex, Carlos González, .

Esta fusión se analizó en 2003, pero no logró concretarse. De realizarse esta vez, Banorte se convertiría en la tercera institución bancaria más grande del país en términos de activos, los cuales alcanzarían los 962,675 millones de pesos (mdd), sólo por debajo de BBVA Bancomer y Banamex, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de septiembre.

Publicidad

"En el corto plazo, la volatilidad en el precio de la acción se mantendrá al existir incertidumbre respecto de si el grupo financiero seguirá con la estrategia de crecimiento vista hasta el momento", dijo Andrés Audiffred, analista de Ve por Más.

La operación podría realizarse considerando que la familia González, de la que es miembro Carlos Hank, posee participación en ambos grupos. Su abuelo paterno es Carlos Hank González, el político y empresario mexiquense conocido como "El Profesor" debido a su formación como maestro normalista. Su abuelo materno es Roberto González Barrera, fundador de Gruma y de Grupo Financiero Banorte.

La familia González posee cerca de 11% de las acciones de Banorte.

"En términos de gobierno corporativo no debería haber algún conflicto entre la parte de management y el Consejo para que se llevaran a cabo las mejores prácticas", dijo el analista de Signum Research, Carlos Ugalde.

Los retos

Banorte también enfrenta el reto de terminar el proceso de integración de las operaciones de los negocios recientemente adquiridos , pues si bien han generado crecimientos de doble dígito en sus utilidades, algunos analistas consideran que ha "quedado a deber".

"Si bien la empresa ha reportado crecimientos de 15% en su utilidad, lo cual es bueno, con las adquisiciones que ha realizado debería estar reportando crecimientos más cercanos a 20%", dijo Carlos Ugalde, de Signum Research.

Bajo el liderazgo de Guillermo Ortiz, Banorte adquirió a IXE y condujo la fusión de Afore Banorte con Afore XXI para crear la mayor administradora de pensiones del país, así como la adquisición de la participación de Generali en el negocio de Seguros y Pensiones.

En su más reciente reporte financiero, Banorte reportó un crecimiento de 15% anual en su utilidad en el acumulado de enero a septiembre de este año.

Tuvo un ROE (Rendimiento sobre Capital) de 13.4%, lo que se compara favorablemente con el de la industria que, según cálculos de Signum Research, es de 9.40%.

La cartera crediticia tuvo un crecimiento anual de 7% para alcanzar un saldo de 444,944 millones de pesos, mientras la cartera vencida se mantiene niveles saludables de 3.3%. Los datos son comparados en el periodo de referencia.

Los analistas consideraron que tras el castigo recibido en las últimas semanas, la acción podría ser una compra de oportunidad porque la empresa tiene fudamentales sólidos.

Este jueves, los papeles de Banorte cerraron a 80.29 pesos, lo que representa un potencial de 34.5% para 2015 con un precio objetivo de 108 pesos, frente al 13.6% del Índice de Precios y Cotizaciones, de acuerdo con Ve por Más.

La salida de Guillermo Ortíz tendrá efectos el próximo 31 de diciembre, mientras la de Alejandro Valenzuela tendrá efectos con fecha inmediata este jueves.

El nombramiento de Hank González estará sujeto a la ratificación de la Asamblea de Accionistas en su próxima reunión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad