Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014: 8 empresas mexicanas que sufrieron crisis

Concursos mercantiles y fraudes marcaron el año entre las grandes corporaciones del país; Banamex, Pemex y Grupo México son algunos de los que hallaron piedras en el camino.
lun 01 diciembre 2014 06:00 AM
Banamex y Mastretta fueron algunas de las compañías mexicanas en problemas este año. (Foto: Especial)
banamex (Foto: Especial)

Cierres, fraudes, quiebras y concursos mercantiles son algunas de las tormentas que apabullaron a varias de las grandes empresas en México durante este año que está por terminar.

Para algunas de las más importantes como Banamex, Pemex y Grupo México, el 2014 fue de sortear obstáculos.

Aquí te damos un recorrido por las crisis más importantes que marcaron el año.

1. Grupo México

La empresa de Germán Larrea fue señalada por el derrame de sulfato de cobre, una sustancia altamente tóxica en el río Bacanuchi, en Sonora.

Publicidad

Las autoridades federales obligaron a la compañía a remediar el daño, por lo que emprendió la limpieza total del río y creó un fideicomiso por 2,000 millones de pesos, aunque diputados federales pidieron que se le retirara la concesión. 

Analistas de Banamex dijeron en un reporte que el fideicomiso representará apenas el 1.6% de las ventas totales de la minera, que alcanzaron 9,357 millones de dólares en 2013.

2. Banamex

2014 fue un año difícil para Banamex y su matriz Citigroup tras el presunto fraude en su contra cometido por la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

A fines de febrero, Citigroup dijo que había descubierto la emisión de préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en su unidad mexicana. En mayo, el banco despidió a 11 empleados, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel, tras una investigación interna que reveló un control laxo y créditos fraudulentos en la unidad.

El fraude llevó también al banco que dirige Michael Corbat a reducir sus ganancias de 2013 en 235 millones de dólares, y provocó la renuncia de Javier Arrigunaga al frente de Banamex. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una multa al grupo financiero en octubre pasado de casi 30 mdp por el caso Oceanografía.

Los problemas para Banamex y Citi no terminaron ahí. El banco estadounidense descubrió en octubre un fraude por unos 15 millones de dólares en una empresa propiedad de su filial mexicana dedicada a prestar servicios de seguridad privada.

3. Oceanografía

La empresa de servicios petroleros liderada por Amado Yáñez se convirtió en una piedra en el zapato para Banamex y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa está acusada de un presunto fraude contra Banamex, ya que pidió préstamos al banco usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

La compañía se encuentra en concurso mercantil y a Amado Yáñez se le dictó auto de formal prisión a finales de octubre por perjuicio patrimonial contra Banamex.

La salvación para Oceanografía iba a venir de Grupo Alemán, empresa propietaria de Interjet, que había decidido comprar a la empresa en octubre aunque en ese mismo mes canceló la operación. Fuentes cercanas a la negociación dijeron a CNNExpansión que Yáñez solicitaba un monto superior al valor de la empresa.

4. Pemex

La polémica entre Oceanografía y Banamex salpicó a Pemex debido a los contratos vigentes que mantiene con la empresa acusada por fraude .

Tras una investigación interna, la petrolera mexicana reconoció ciertas irregularidades con las firmas de algunos de sus servidores en contratos a favor de Oceanografía para proveer servicios a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).

En marzo pasado, el director de la empresa, Emilio Lozoya Austin, señaló que se inició un procedimiento administrativo contra el exejecutivo Mario Alberto Ávila Lizárraga por su relación con el caso.

Pemex también salió del listado de paraestatales este año junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gracias a la reforma energética promulgada en agosto y se convirtió en una empresa productiva del Estado, es decir, cuenta ya con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Sin embargo, eso no impidió más pérdidas. En el tercer trimestre del año, la empresa tuvo una merma de 59,650 millones de pesos, cifra superior en 52% a la pérdida de 39,143 millones de pesos del mismo lapso del año pasado.

5. Banorte

En noviembre de este año, el grupo financiero anunció la salida del presidente de su Consejo de Administración, Guillermo Ortiz, quién ocupaba el puesto desde 2011, en medio de supuestas fricciones con la familia heredera del fundador del banco, el fallecido Roberto González Barrera.

Al mismo tiempo se aprobó la renuncia de Alejandro Valenzuela como director general del banco.

El lugar de Ortiz será ocupado por Carlos Hank González, quien renunció la dirección general del Grupo Financiero Interacciones en octubre para ingresar como consejero de Banorte.

La presencia de Hank González en el banco apuntó a que la familia busca reforzar su posición en la junta directiva.

Versiones de prensa sobre la salida de Ortiz y Valenzuela hicieron desplomarse en días pasados la acción de Banorte a su precio más bajo desde julio de 2013, aunque posteriormente, los títulos recuperaron parte del terreno perdido.

6. Ficrea

La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) fue intervenida a inicios de noviembre por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), luego de que se detectara que la empresa realizaba una presunta triangulación no transparente de recursos.

Las operaciones de Ficrea fueron suspendidas por el regulador por un plazo de hasta seis meses, y las autoridades detallaron que los ahorradores podrán rescatar hasta un máximo de 130,000 pesos, el monto máximo de cobertura que pueden recuperar en estos casos.

Apenas en marzo de este año, Ficrea había anunciado que solicitaría su reconocimiento como banco.

7. Banco Bicentenario

El cierre de la institución financiera es considerado histórico, ya que desde la crisis económica y financiera de 1994 y 1995 no se observaba la liquidación de un banco en México.

En julio, las autoridades financieras revocaron a Banco Bicentenario la autorización para operar como una corporación de banca múltiple debido a que la entidad presentó un deterioro en la calidad de su cartera de crédito.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) mantiene el control del proceso de liquidación y es el encargado de realizar el pago de las obligaciones garantizadas a los clientes del Banco Bicentenario.

8. Mastretta

Los creadores del auto deportivo mexicano frenaron el proyecto automotriz debido a problemas con los inversionistas asociados.

De acuerdo con los dueños y administradores originales, ahora accionistas minoritarios, tras la participación de nuevos socios se conformó un Consejo de Administración desequilibrado y disfuncional que agotó en solo ocho meses los primeros recursos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad