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¿Quiénes son los que van por las cadenas de TV abierta?

Radio Centro, Cadena Tres y Estudios Tepeyac presentaron sus propuestas por estas concesiones; lo mínimo que deberán pagar para quedarse con la licitación son 830 millones de pesos.
vie 21 noviembre 2014 01:22 PM
En México la televisión sigue reinando y las marcas aún pueden alcanzar audiencias masivas, pero eso no durará para siempre, dice Bob Bob Garfiel. (Foto: iStock by Getty Images)
publicidad televisiones (Foto: iStock by Getty Images)

Cadena Tres, Grupo Radio Centro y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac son las empresas que presentaron una propuesta para concursar por la concesión de dos nuevas cadenas de televisión que integrarán hasta 123 frecuencias cada una.

El piso de la oferta económica, es decir, lo mínimo que pagarán para quedarse con la licitación, es de 830 millones de pesos (mdp) cada una, según lo que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) , aunque también contarán otras variables como la cobertura que ofrezcan.

Estos son los interesados en contar con una o dos cadenas de televisión digital:

1. Olegario Vázquez Aldir

Cadena Tres es parte de Grupo Imagen Multimedia de Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña.

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En esta rama de medios de comunicación, presidia por Olegario Vázquez Aldir, hijo de Vázquez Raña, se agrupan también a Excélsior, Excélsior TV (en TV abierta y restringida), 20 estaciones de radio y distintos sitios web.

Recientemente, Grupo Imagen adquirió al equipo de futbol de primera división los Gallos Blancos de Querétaro.

El corporativo es propietario de varias empresas en sectores de turismo, salud y finanzas, entre las cuales destacan los hoteles Camino Real, Hospitales Ángeles, Grupo Financiero Multiva y Grupo Real Turismo (Hoteles Real Inn).

2. Francisco Aguirre Gómez

El empresario preside Grupo Radio Centro. 

La empresa fundada por Francisco Aguirre Jiménez tiene como principales actividades la producción y radiodifusión de programas musicales, noticias, entrevistas y programas de eventos especiales y cotiza en Bolsa.

El grupo es propietario de 15 estaciones de radio en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Los Ángeles (California). También opera la cadena de radio Organización Impulsora de Radio, que provee programación y es representante de ventas nacionales de más de un centenar de estaciones de radio afiliadas al grupo.

Entre sus marcas más destacadas están Radio Red, Formato 21 y Palco Deportivo.

La compañía salió a Bolsa en 1993 al mismo tiempo que cotizaba en Nueva York, lo que la convirtió en la primera empresa latinoamericana de medios de comunicación en colocar acciones en Wall Street. Sin embargo, el año pasado fue deslistada del NYSE.

Hace tres décadas, la familia Aguirre operó Canal 13 antes de que este fuera estatizado, y posteriormente compitió con Carlos Salinas Pliego por la concesión, la cual ganó este último.

3. Mario Vázquez Raña

Estudios Tepeyac es una filial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), propiedad de Mario Vázquez Raña, quien encabezó el Comité Olímpico Mexicano de 1974 a 2001 y actualmente es presidente honorario vitalicio de ese organismo.

La empresa está integrada por las firmas de comunicación de dicha organización entre las que se encuentra ABC Radio.

La OEM también tiene los periódicos El Sol (con presencia a lo largo del país), La Prensa y el deportivo Esto.

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