¿Qué solvencia tienen los que van por las cadenas de TV?

Los o el ganador de la licitación deberá enfrentar un pago mínimo de 830 mdp por cadena; en total, el costo para quienes buscan incursionar en este mercado superaría 7,600 mdp.
antenas  (Foto: Getty)
Leonardo Peralta
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Entrar en el negocio de la televisión abierta como lo desean los tres grupos que siguen en la licitación de dos cadenas nacionales, será un proyecto de inversiones masivas: cada uno de los dos paquetes de concesiones tendrá un valor mínimo de 830 millones de pesos (mdp), al que deberán sumarse inversiones de infraestructura de producción (estudios, cámaras, equipo de edición) por más de 300 mdp, según un análisis de Expansión.

Si se suma el costo de construir 123 antenas transmisoras de señal que podría alcanzar 6,400 mdp, el costo de esta incursión podría superar los 7,600 millones de pesos, sólo para iniciar transmisiones y sin contar el desarrollo y contratación de talento. Grupo Radio Centro, Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac y Cadena Tres I fueron las empresas que presentaron, entre otras cosas, una garantía de seriedad por 415 millones de pesos, es decir, la mitad del valor mínimo del paquete de concesiones.

Estas son las fortalezas financieras de cada uno de los tres postores que pueden pelear por una o las dos cadenas:

Grupo Radio Centro

De los tres interesados sólo Grupo Radio Centro es una empresa pública, por lo que hay una mayor cantidad de información financiera disponible. De acuerdo con datos de la empresa de análisis bursátil Morningstar, los ingresos de la empresa han crecido de manera sostenida desde hace cinco años, alcanzando en los últimos 12 meses ventas por poco más de 2,000 millones de pesos.

Sin embargo, según información de la calificadora de riesgo crediticio HR Ratings, la empresa tuvo un flujo libre de efectivo de apenas 108 millones de pesos, por lo que necesitaría dinero adicional para afrontar los gastos relacionados con una incursión en televisión abierta. A favor de la empresa juega que su nivel de deuda es muy bajo, de apenas 12 mdp, amén de que el pasado 20 de octubre la empresa realizó una emisión de Certificados Bursátiles de Largo Plazo por hasta 1,100 millones de pesos.

Cadena Tres I

La televisora con operaciones en la Ciudad de México es parte de Grupo Imagen Multimedia, que a su vez es parte del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), dueño también de Grupo Real Turismo y del Grupo Financiero Multiva. Sólo ésta última empresa es pública y según la base de datos de Morningstar, su flujo libre de efectivo fue de 112mdp el año pasado, aunque su razón de apalancamiento, de acuerdo con HR Ratings alcanza 13.7 puntos, alto pero no inusual para una empresa financiera por lo que podría ayudar a financiar la inversión ganadora.

Además, GEA es propietario de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) que ha construido algunas obras públicas de relevancia como el Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio en Durango y la readaptación de los aeropuertos de Manzanillo, Morelia, Mexicali, Puerto Vallarta y dos ciudades más. Datos de Compranet indican que tan sólo en 2008 la empresa ganó licitaciones y asignaciones directas por más de 888 mdp.

Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac

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Francisco Vidal, autor del blog sobre economía de los medios de comunicación Rueda de la Fortuna y autor del libro Los dueños del cuarto poder, señala que además de las operaciones en medios de Mario Vázquez Raña, propietario de dicha empresa de información, posee empresas papeleras como Cartones Ponderosa y la Productora Nacional de Papel.

Además, la empresa cuenta con subsidiarias de transporte y los ingresos de su conglomerado de más de 40 diarios locales y 22 emisoras de radio. Incluso, la Organización Editorial Mexicana posee una pequeña emisora de televisión XHND-TV en la ciudad de Durango. De acuerdo con el analista, será clave conocer si las empresas tienen apoyo financiero de otra empresa, "históricamente en los medios de comunicación electrónicos, estaba la persona que ponía la cara y detrás de ella alguien quien aportaba el apoyo financiero. Así sucedió cuando Emilio Azcárraga pudo incursionar en el negocio de la televisión con el apoyo económico de las familias Ávila Camacho y O'Farrill", señaló.

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