Juez de Panamá ordena embargar propiedades de Slim: medios

La medida obedece a un pleito legal por la concesión de una central hidroeléctrica en el país; el fallo viene tras una solicitud de embargo presentada por un empresario panameño.
Carlos Slim okok  (Foto: CNN)
CIUDAD DE PANAMÁ (CNN) -

Un juez de Panamá ordenó el embargo de propiedades pertenecientes al magnate mexicano Carlos Slim en el país centroamericano como consecuencia de un pleito legal por la concesión de explotación de una central hidroeléctrica, reportó el domingo un diario local.

Según el diario La Estrella de Panamá, un juez autorizó el embargo de 10 propiedades, que incluyen a la central hidroeléctrica Bajo de Mina, proyecto perteneciente a la firma Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, IDEAL , parte del grupo económico de Slim.

Más tarde, la Suprema Corte de Justicia del país centroamericano confirmó que el tribunal falló contra la empresa de Slim. "El juzgado quinto de Circuito Civil de Panamá confirmó que sí existe una resolución emitida por dicho tribunal dentro del Proceso Ejecutivo Simple propuesto por Julio César Lisac Jiménez, en contra de IDEAL Panamá, S.A.".

Sin embargo, el máximo tribunal dijo que no puede revelar el contenido de la resolución hasta que sea ejecutada.

Arturo Elías, portavoz de las empresas de Slim, dijo a Reuters antes de que la Corte confirmara el fallo que no habían sido notificados del mismo.

Bajo de Mina, que se empezó a construir en diciembre del 2007, tiene un período de concesión de 50 años y una capacidad de generación de 56 megawatts, según datos publicados en el sitio de internet de IDEAL.

El reportaje de La Estrella de Panamá precisa que el fallo judicial, emitido el 20 de noviembre, responde a una solicitud de embargo presentada por el empresario panameño Julio César Lisac, que en el 2006 denunció que el Gobierno del entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009) le quitó la concesión de la hidroeléctrica para favorecer a Slim.

En cortes de arbitraje internacional, Panamá enfrenta una multa por hasta 2,500 millones de dólares por violación de acuerdos bilaterales con Estados Unidos, pues inversores de ese país tienen participación en la empresa de Lisac, Mina Hydro-Power Corp.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con cálculos de la prensa local, el magnate mexicano posee inversiones en Panamá que podrían superar los 600 millones de dólares, que incluyen negocios de construcción, generación hidroeléctrica y telefonía a través de su empresa Claro

Artículo relacionado: Izzi de Televisa, ¿en verdad es el servicio más barato?

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×