Rusia sufre por caída en petroprecios y sanciones

Las arcas rusas perderán hasta 140,000 millones de dólares al año, dice el Gobierno; Moscú dijo que la mayor amenaza es el descenso en los precios del petróleo.
RUSIA  (Foto: Reuters)
MOSCÚ (Reuters) -

Las sanciones económicas de Occidente y la caída en los precios del petróleo costarán cada año a Rusia hasta 140,000 millones de dólares.

"Perdemos alrededor de 40,000 millones de dólares [32,000 millones de euros] al año a causa de las sanciones geopolíticas y podemos perder entre 90,000 y 100,000 millones de dólares anuales por la caída del 30% de los precios del petróleo", indicó el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, citado por la agencia de prensa Tass.

Rusia está golpeada por una serie de sanciones occidentales que han llevado a su economía al borde de la recesión, situación agravada por la caída del rublo, que perdió un tercio de su valor frente al euro desde principios de año.

Las sanciones occidentales, en represalia por la actitud de Moscú en el conflicto ucraniano, han generado además una importante fuga de capitales, recordó Siluanov, que las evalúa en torno a los 130,000 millones de dólares (104,000 millones de euros).

Pero el ministro considera que las consecuencias de las sanciones no son la primera amenaza para la economía rusa.

"Desde luego es importante. Pero no es algo tan crítico para el presupuesto como [la caída de] los precios del petróleo" afirma.

El Estado ruso, la mitad de cuyos ingresos presupuestarios dependen del petróleo, se ha visto afectado por la caída del barril, que la semana pasada se situó por debajo de los 80 dólares en Londres por primera vez en cuatro años.

Rusia había establecido su presupuesto 2015 basándose en una previsión de un barril a 96 dólares. La Duma (Cámara baja) tuvo que aprobar en consecuencia un presupuesto deficitario de 0.6% de 2015 a 2017.

Ahora ve
Alcalde de NY confirma que la explosión fue un intento de ataque terrorista
No te pierdas
×