Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide a Petrobras detalles de megaescándalo de corrupción

El regulador del mercado de valores de EU, la SEC, solicita informes sobre las investigaciones; fiscales de la indagatoria dicen que funcionarios desviaron miles de millones de dólares.
lun 24 noviembre 2014 06:16 PM
El exdirector de Petrobras fue arrestado por primera vez en marzo. (Foto: Getty Images)
petrobras

La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo este lunes que recibió una notificación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) pidiendo que presente documentos relativos a la investigación que lleva adelante por acusaciones de corrupción en la empresa.

Petrobras dijo que enviará el material solicitado y que está trabajando con las firmas de abogados Trench, Rossi and Watanabe, y Gibson, Dunn & Crutcher, contratadas para llevar adelante la investigación interna por las denuncias.

Los fiscales de la indagatoria alegan que funcionarios corruptos desviaron miles de millones de dólares desde Petróleo Brasileiro SA, como se llama oficialmente la compañía, a las arcas de varias formaciones políticas, incluido el Partido de los Trabajadores de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La investigación ya ha provocado la detención de dos exfuncionarios de Petrobras, al igual que ejecutivos de ocho de las 10 principales constructoras brasileñas relacionados con la trama, según los fiscales.

Se esperan más arrestos.

Rousseff encabezó el directorio de Petrobras de 2003 a 2010 , pero negó que conociera los sobornos y los partidos de la oposición descartaron buscar un juicio político por ahora.

Publicidad

La presidenta no intentará evitar que la investigación descubra a políticos culpables, incluso aunque sean de su partido, aseguran sus colaboradores.

Los medios locales aseguran que podrían estar implicados hasta 70 miembros del Congreso.

Hace poco más de una semana Petrobras postergó la entrega de sus resultados financieros debido a las investigaciones.

Analistas advirtieron de que la investigación por corrupción y la postergación de la presentación de resultados podrían dar paso a que las agencias de calificación despojen a la firma de su grado de inversión y la lleven a asumir cargos por el menor valor de activos fijos.

La decisión de retrasar el anuncio de los resultados aumentó el temor entre los inversores a que la petrolera más endeudada del mundo caiga en riesgo de un default técnico de decenas de miles de millones de dólares en bonos.

Daño colateral

Según la ley local, las empresas halladas culpables de soborno pueden ser castigadas con la prohibición de hacer negocios con el Gobierno durante dos años.

Sin embargo, las constructoras investigadas son tan grandes, con ingresos combinados de 150,000 millones de reales (58,000 millones de dólares) y proyectos desde represas hidroeléctricas a instalaciones para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que amplias suspensiones podrían dañar severamente a la economía.

Las firmas son también grandes proveedoras de Petrobras, que tendría problemas para encontrar alternativas para ejecutar sus proyectos.

Un simple recorte del 10% en el presupuesto de inversión de Petrobras podría hacer que la economía brasileña crezca medio punto porcentual menos el año próximo, según algunos economistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad