Las refinerías de Pemex operarán a mínimos de 4 años

El menor procesamiento de crudo en 2015 llevará a importar más gasolina, dice un plan de la empresa; se espera que las seis refinerías de Pemex operen al 75.80% de su capacidad.
refineria  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las refinerías de la estatal Pemex funcionarían en 2015 a su menor nivel en cuatro años y aunque la operatividad de todo el sistema refinador se mantendría estable durante el año reduciría al mínimo en febrero y tocaría el máximo en diciembre, de acuerdo a un plan de la empresa obtenido por Reuters.

Las seis refinerías de la petrolera, una de las más grandes del mundo, procesarían en promedio 1,195 millones de barriles por día (bpd), o el 75.80% de su capacidad, el nivel más bajo desde los 1,167 millones de bpd procesados en 2011, de acuerdo con un análisis de Reuters basado en el plan preliminar de mantenimiento para el próximo año.

En 2014, las refinerías estarían procesando un promedio de 1,248 millones de bpd, de acuerdo al programa de mantenimiento de Pemex para este año.

El menor procesamiento de crudo llevaría a México a seguir incrementando las importaciones de combustibles, las cuales han aumentado sostenidamente en la última década. El país compra al exterior más del 50% de la gasolina y diesel que consume.

La gasolina recibe un alto subsidio al consumo final pero a partir del 2015 el incremento en los precios se hará de acuerdo a la inflación.

Por otra parte, el Gobierno espera que además de Pemex otras empresas puedan entrar en el mercado de refinerías para abrir la competencia y elevar la producción, un objetivo de la reforma energética promulgada este año.

El menor procesamiento de Pemex coincide con una baja en la producción de petróleo de México, desde un máximo de 3.40 millones de bpd en 2004 a un promedio de 2.52 millones bpd en el 2013. A septiembre de este año, el promedio anual era de 2.45 millones de bpd.

El sistema refinador de Pemex operaría en febrero a su menor capacidad, 69.5%, debido a menor procesamiento en sus dos principales refinerías, Salina Cruz y Tula. La mayor actividad se daría en diciembre, del 80.9%.

Salina Cruz, la mayor refinería y ubicada en el sureño estado de Oaxaca, operaría a 82.2% de su capacidad durante el año, mientras que Tula, la segunda en importancia y en el centro del país, lo haría al 85.5%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, Cadereyta, la tercera más grande y situada en el estado Nuevo León, trabajaría al 62.7% de su capacidad, se acuerdo al plan.

Minatitlán, en el estado de Veracruz y cuya reconfiguración concluyó a mediados del 2012 para elevar su capacidad a 246,000 bpd, operará a 71.1%. Salamanca, en el centro del país, a 82.20% y Madero, en el norteño estado de Tamaulipas, la menor de todo el sistema, operaría al 66.7% de su capacidad.

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×