México y EU diversificarán la oferta de servicios aéreos

El memorando entre ambas naciones permitirá la ampliación del número de vuelos; el acuerdo aún deberá ser ratificado por el Senado.
aviones  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno federal aseguró este martes que gracias a un memorando de entendimiento entre México y Estados Unidos se diversificará la oferta de aerolíneas y se beneficiará a los usuarios de los servicios aéreos de pasaje y carga.

Expuso que la actualización de este convenio permite el crecimiento del número de rutas aéreas entre ciudades de ambas naciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó un esquema de cielos abiertos o cabotaje; es decir, la modernización del convenio no autoriza que entre dos ciudades mexicanas vuele una aerolínea extranjera, como tampoco que entre dos ciudades norteamericanas vuele una mexicana.

Con este acuerdo, que deberá ser ratificado por el Senado, se busca atender mejor la demanda existente en México y Estados Unidos, crecer las posibilidades comerciales para la industria nacional y promover la competitividad, según la SCT.

El convenio, indicó la dependencia federal, prevé que en vuelos de pasajeros se darán las llamadas tercera y cuarta libertades del aire sin limitantes. .

“Un ejemplo de lo anterior, es la posibilidad de que en México se pueda abordar un avión de operador nacional, desde las ciudades de Guadalajara, Cancún o Acapulco, hacia cualquier ciudad de los Estados Unidos de América”.

El documento mantiene la aplicación de la quinta libertad del aire en los actuales términos. Las autorizaciones de rutas para que un avión que sale de una ciudad y llegue a otra ciudad entre las naciones firmantes, recoja pasajeros y continúe su vuelo a un tercer país, son las mismas que actualmente existen.

Transporte de carga

En esta materia, la tercera, cuarta, quinta y séptima libertades se aplicarán sin restricción. La séptima libertad se refiere a los vuelos de aerolíneas pertenecientes a un país, que podrán realizar desde una ciudad de la contraparte hacia un tercer país.

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Las empresas nacionales tendrán la oportunidad de llegar a otras naciones y crecer su mercado, así como las norteamericanas tendrán la posibilidad de volar a México y también del territorio nacional a otros países, con lo que se mantienen el equilibrio y la reciprocidad en el convenio.

Además, la administración federal expresó formalmente la necesidad de tener un mecanismo de “inmunidad antimonopolio” para alianzas entre aerolíneas de ambos países, por lo que dijo que estará atenta e impulsará cualquier solicitud que se presente a fin de permitir que las aerolíneas mexicanas compitan eficazmente.

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